UPB presenta investigación sobre los Medios escolares en Colombia y su dinámica en el proceso pedagógico

Disponible en:Bucaramanga2 oct. 2020

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.

Tipo Interna 1 Medios Escolares

Foto: Camilo Casanova y Laura Jaimes, estudiantes Facultad de Comunicación Social UPB

El periodismo escolar y los medios escolares son herramientas pedagógicas que permiten el despliegue de capacidades y habilidades en los estudiantes, así como la incursión en la realidad y cumplir una labor social desde las aulas de clase.

Así lo determinó una investigación de la Universidad Pontificia Bolivariana que logró evidenciar el impacto que tiene, en la formación de los estudiantes de educación básica y secundaria, su participación y cercanía con los medios escolares.

La búsqueda de una recopilación de experiencias en periodismo escolar y el manejo de los medios en el aula, ha permitido identificar y reconocer el trabajo que se desarrolla al interior de los colegios y escuelas de ciertas zonas del país en este campo.

A hoy, algunas instituciones educativas en el país, tienen experiencia en este campo, aunque no todas ellas están documentas y no se tiene claro quienes lo implementan. Lo cierto es que han concebido el periodismo escolar en su dinámica pedagógica y han concebido productos como programas radiales, trabajo de crónica, de fotografía, periódicos, entre otras herramientas, evidenciando que el medio constituye un instrumento de tejido social que permite ver el contexto, para este caso, de los estudiantes, su realidad y desarrollar sus competencias en ellos que podrán fortalecer su rol en el futuro.

La UPB, al interior de la facultad de comunicación social y periodismo, realizó esta investigación en busca de unificar algunas experiencias exitosas, y determinar su metodología de implementación y soporte técnico, algunos puntos de análisis para la investigación.

Tipo Interna 2 Medios Escolares

Desde el semillero U’wa Wejayá, estudiantes han realizado de manera virtual las revisiones de los casos, desde el año 2018, con la aplicación de fichas de análisis, sobre publicaciones de dichas experiencias que permiten extraer información del proceso y de las herramientas de comunicación utilizadas. Inicialmente el objetivo estaba centrado en dicha sistematización, y a futuro y en este mismo marco, establecer proyectos institucionales basados en el periodismo escolar.

El camino trazado en la investigación que levanta este semillero, bajo la coordinación de Daivy Dalila Díaz Santana y Dayra Fabiola Suárez Marciales, dejó ver experiencias desde los años 80 y 90, con metodologías desarrolladas desde la línea de fortalecimiento lecto escritor, también desde el empoderamiento social, lectura crítica y producción de textos e instituciones educativas. No dejando de lado las que incursionan en el terreno de lo digital, que tienen una dinámica diferente de indagación, en términos de revisión y análisis de sus contenidos para la web.

“Al culminar con el propósito inicial que va desde el levantamiento de un estado del arte sobre el uso educativo en los medios, revisión de experiencias, metodologías de implementación, ruta que han seguido las instituciones para integrar los medios, hasta los referentes en autores como guía para el desarrollo de las tareas, la facultad pretende proponer un producto didáctico (folleto o una guía) basado en esas experiencias exitosas, que permita trazar las pautas a otras instituciones, para hacer un uso educativo de los medios. Estas acciones se tienen previstas para una próxima fase de la investigación realizada por el Semillero. La idea es proponer su implementación, a partir de los elementos identificados en las instituciones”: Daivy Dalila Díaz Santana, docente de la facultad de comunicación social y actualmente coordinadora del Semillero Daivy Dalila Díaz Santana, docente de la facultad de comunicación social y actualmente coordinadora del Semillero.

Artículo Revista Universitas Científica Medios Escolares

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.