En UPB se posesionaron Comités de: Seguridad y Salud en el Trabajo COPASST, y Convivencia Laboral 2024-2026

Disponible en:Bucaramanga18 ene. 2024

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.

Para un período de dos años fueron juramentados los nuevos miembros del comité de Convivencia Laboral, y el Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo COPASST de la UPB seccional Bucaramanga elegidos para este nuevo  período, quienes promoverán estrategias para que conjuntamente se realicen acciones que velen por la salud y seguridad de toda la comunidad universitaria y se continúe  trabajando por la promoción de un ambiente de trabajo seguro y cómodo, así como la prevención y solución de situaciones laborales, que contribuyan al fortalecimiento del capital humano como un pilar fundamental de la UPB.

En una ceremonia especial presidida por el rector de la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga, Pbro. Gustavo Méndez Paredes, se posesionó el nuevo comité de Convivencia Laboral y el Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo de la UPB Seccional Bucaramanga, para el período de dos años 2024-2026.

El primer comité que se posesionó fue el Comité de Convivencia Laboral, en donde los nuevos miembros tomaron juramento en acto especial presidido por la máxima autoridad Universitaria de la seccional UPB Bucaramanga.

Foto Tipo In1 comite convivencia 2024

El comité conformado por 8 miembros de la comunidad Bolivariana, 4 de ellos elegidos por votación y 4 designados por la empresa, tendrán como objetivo principal trabajar por la promoción de un ambiente positivo de trabajo y de buen trato, así como la prevención y solución de las situaciones causadas por conductas de acoso laboral, siendo una herramienta más que ofrece la Universidad, en la protección de los empleados contra los riesgos psicosociales que pueden afectar la salud de los trabajadores.

Este comité que tiene un periodo de dos años se ha propuesto ser más cercano a los empleados administrativos y profesores de planta de la Universidad e implementar los correctivos necesarios para generar conciencia colectiva de convivencia, cultivar la armonía entre quienes comparten la vida laboral, propiciar el buen ambiente en la institución y proteger la intimidad, la honra, el respeto, la salud mental y la libertad de las personas en el trabajo.

El comité de Convivencia Laboral que tendrá a cargo esta responsabilidad, quedó conformado por los trabajadores designados en representación del Empleador, para un período de dos (2) años como miembros principales; YUDY TATIANA FUENTES AGUDELO ; RAFAEL JESÚS CALLES MORENO y como suplentes:   PAOLA SIERRA VALBUENA y  VERÓNICA RODRIGUEZ NAVARRO. En representación de los trabajadores elegidos por votación se posesionaron como integrantes del comité en calidad de miembros principales: DIEGO HERNANDO BARRERA BOLIVAR Y NORMA CRISTINA SOLARTE VANEGAS y como Representantes Suplentes MAICOL MURILLO MARTINEZ Y EMIL HERNANDEZ ARROYO, según la respectiva votación:

Votaciones
# Persona Número de votos
1 Barrera Bolivar Diego Hernándo 105
2 ISolarte Vanegas Norma Cristina 68
3 Murillo Martínez Maicol 48
4 Hernández Arroyo Emil 47
5 Sierra Millán Martha Yaneth 38
6 Voto en Blanco  9
  Total  315

Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo COPASST

Foto Tipo In1 comite cocopasst 2024

Los nuevos miembros del COPASST, tomaron posesión ante las directivas universitarias y con la presencia de los miembros de la comunidad designados como representantes del Empleador ante el Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga para período de dos (2) años, miembros principales: ANDRES FELIPE POVEDA SALAZAR                         , WILSON EDUARDO JAIMES ESCALANTE;  NANCY QUINTERO GUASCA   y como suplentes:                               OSCAR EDGARDO ARIAS CABEZA, NEYDER YESID PABÓN HERNÁNDEZ y        YESLY ZULEY DÍAZ QUINTERO.

Y como representantes de los trabajadores, elegidos por elección se posesionaron en calidad de principales: IVONNE MELISSA MENDIVELSO BARRERA, ANA MARIA CASANOVA ORDUZ Y JULIETA YASMIN PEREZ TRUJILLO  y como Representantes Suplentes: GLORIA PATRICIA AGUILLON BUENO, CINDY JOHANA VARGAS ZAMBRANO Y LEIDY ESMERALDA VILLAMIZAR ROMERO.

Votaciones
# Persona Número de Votos
1 Mendivelso Barrera ivonne Melissa 62
2 Casanova Orduz Ana María 47
3 Pérez Trujillo Juieta Yazmín 43
4 Aguillón Bueno Gloria Patricia 40
5 Vargas Zambrano Cindy Johana 38
6 Villamizar Romero Leidy Esmeralda 29
7 Díaz Plata Samantha 26
8 Muñoz Ariza Luis Felipe 22
9 Voto en Blanco  5
  Total 312

Al manifestar la importancia que tiene este comité para la institución, ya que se fortalecen los instrumentos de la universidad en su compromiso por garantizar el bienestar y la seguridad de toda la comunidad, el rector de la Universidad, Pbro. Gustavo Méndez Paredes, expresó: “Poner en marcha el COPASST, no solo como requisito de ley, sino para continuar con las estrategias para la prevención de los riesgos y la promoción del cuidado de la Vida”.

“Para la universidad es fundamental tener la tranquilidad que estamos es un espacio seguro, que facilite el fortalecimiento de los procesos académicos y de formación y garantice todas las medidas del cuidado de la vida, más en estos tiempos”, puntualizó el rector.

Los miembros del Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo, designarán su plan de trabajo para continuar con la estrategia de Bienestar para la comunidad promovida desde el Comité.

Foto gen comites

Por: Claudia Ximena Meneses Parada. Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.