UPB posesionó Comités de: Seguridad y Salud en el Trabajo COPASST, y Convivencia Laboral 2022-2024

Disponible en:Bucaramanga24 ene. 2022

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.

Los nuevos miembros del comité de Convivencia Laboral, y el Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo COPASST de la UPB seccional Bucaramanga elegidos para el período 2022 – 2024, promoverán estrategias para que conjuntamente se realicen acciones que velen por la salud y seguridad de toda la comunidad universitaria y se siga trabajando por la promoción de un ambiente de trabajo seguro y cómodo, así como la prevención y solución de situaciones laborales, que contribuyan al fortalecimiento desde el capital humano como un pilar fundamental de la UPB.

Foto Tipo In1 coppast

En una ceremonia especial presidida por el rector de la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga, Pbro. Gustavo Méndez Paredes, se posesionó el nuevo comité de Convivencia Laboral y el Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo de la UPB Seccional Bucaramanga, para el período 2022 – 2024.

El primer comité que se posesionó fue el COPASST, ante las directivas universitarias y con la presencia de los miembros de la comunidad designados como representantes del Empleador ante el Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga para período de dos (2) años, como son: principales EDWIN ENRIQUE ARCINIEGAS DIAZ,  JEFERSON JAHIR MATAJIRA CAMACHO y MARLEN RINCON BLANCO como suplentes: MERCY CECILIA MONTES ROJAS; YERIKA ALEXANDRA RUSSI PORRA y LUDWING CASAS MENA.

Y como representantes de los trabajadores, elegidos por elección se posesionaron en calidad de principales: IVONNE MELISSA MENDIVELSO BARRERA, VICTOR HUGO CUELLAR CARREÑO, e IRIS YADIRA TRUJILLO CORTES y como Suplentes: GLORIA PATRICIA AGUILLON BUENO y OSCAR MURALLAS HERNANDEZ.

Foto Tipo In2 coppast

Al manifestar la importancia que tiene este comité para la institución, ya que se fortalecen los instrumentos de la universidad en su compromiso por garantizar el bienestar y la seguridad de toda la comunidad, el rector de la Universidad, Pbro. Gustavo Méndez Paredes, expresó: “Poner en marcha el COPASST, no solo como requisito de ley, sino para crear estrategias para la prevención de los riesgos y la promoción del cuidado de la Vida”.

“Para la universidad es fundamental tener la tranquilidad que estamos es un espacio seguro, que facilite el fortalecimiento de los procesos académicos y de formación y garantice todas las medidas del cuidado de la vida, más en estos tiempos”, puntualizó el rector.

Los miembros del Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo, designarán el Secretario del Comité y fijarán las fechas, lugar y hora de las reuniones. Los actuales Representantes cesarán sus funciones una vez se posesionen los nuevos miembros del COPASST.

Comité de Convivencia Laboral:

Por su parte, el Comité de Convivencia Laboral tomó posesión en acto especial realizado en la sala de juntas de la rectoría y estuvo presidido por la máxima autoridad Universitaria de la seccional UPB Bucaramanga.

El comité conformado por 8 miembros de la comunidad Bolivariana, 4 de ellos elegidos por votación y 4 designados por el rector, tendrán como objetivo principal trabajar por la promoción de un ambiente positivo de trabajo y de buen trato, así como la prevención y solución de las situaciones causadas por conductas de acoso laboral, siendo una herramienta más que ofrece la Universidad, en la protección de los empleados contra los riesgos psicosociales que pueden afectar la salud de los trabajadores.

Este comité que tiene un periodo de dos años se ha propuesto ser más cercano a los empleados administrativos y profesores de planta de la Universidad e implementar los correctivos necesarios para generar conciencia colectiva de convivencia, cultivar la armonía entre quienes comparten la vida laboral, propiciar el buen ambiente en la institución y proteger la intimidad, la honra, el respeto, la salud mental y la libertad de las personas en el trabajo.

Tipo Inn3 Coppast y Convivencia

El comité de Convivencia Laboral que tendrá a cargo esta responsabilidad, quedó conformado por los trabajadores designados en representación del Empleador, para un período de dos (2) años por: miembros principales, GUILLERMO MAURICIO PABÓN CÁRDENAS, MARÍA FERNANDA GUTIÉRREZ TORRES y Suplentes RAFAEL JESÚS CALLES SOLARTE y JACKSON ALEXANDER BULLA GUTIÉRREZ; y en representación de los trabajadores elegidos por votación se posesionaron como integrantes del comité en calidad de miembros principales: EMIL HERNÁNDEZ ARROYO, ELIDE ARCINIEGAS ROJAS y como Representantes Suplentes MARTHA JANNETH SIERRA MILLAN y JOSÉ LUIS MÁRTINEZ RODRIGUEZ.

Tipo Inn4 Coppast y Convivencia

Por: Claudia Ximena Meneses Parada. Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.