Estación V: Doce años como pioneros de la radio universitaria

Disponible en:Bucaramanga14 feb. 2023

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.

Foto Tipo In 1 Día Internacional Radio

Este 13 de febrero se celebra el Día Mundial de la radio y desde la Universidad Pontificia Bolivariana, seccional Bucaramanga, contamos con un espacio radiofónico pensado para llegar a los lugares remotos, pero sobre todo lograr educar y formar audiencias.

Por más de una década la ‘Estación V’ viene impactando en un mercado abarrotado de ofertas radiofónicas, con grandes cantidades de innovación, pero sobre todo como lo llaman sus precursores: “Educomunicación”. Mencionada amalgama ha logrado abrirse un espacio entre las mejores emisoras universitarias del mundo.

Y aunque parezca complejo, la parrilla de programación de la emisora UPB se descarga en países como Australia, Suiza, Alemania, Italia y hasta Tanzania. Según los productores de la emisora, esto se debe al riguroso trabajo hecho por profesores y estudiantes vinculados al proyecto y por supuesto el haber sido pioneros en la implementación de una radio virtual.

“Hemos logrado verificar en nuestro repositorio digital los excelentes números de descargas de nuestros programas y los países de origen, lo cual es motivante, pero también se convierte en un desafío para respetar esa diversidad de oyentes”, puntualizó el Mg. Jaime Enrique Pallares Espinoza, director de la ‘Emisora Virtual V’

El profesor interno de la Facultad de Comunicación Social – Periodismo atribuyó el éxito de la emisora al lenguaje inclusivo y diverso de cada uno de los programas y sus precursores, pero sobre todo al profundo respeto por el oyente.

Foto Tipo In 2 Día Internacional Radio

“Bajo la pregunta: ¿a quién le estamos llegando? Invitamos a nuestros estudiantes a diseñar programas que acompañen las necesidades de las personas, pero sobre todo que ellos sientan que los valoramos y los tenemos en cuenta”, agregó Pallares Espinoza, director del proyecto desde el año 2019.

Contexto histórico

En el año 2011 la Unesco declaró el 13 de febrero como el Día Internacional de la Radio, y adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2013.

El objetivo principal de este día mundial es hacer de la radio un medio interactivo, que propicie el debate para tratar distintos temas que interesan a la colectividad. Además, la radio tiene la ventaja de llegar a lugares remotos, que no es posible mediante el uso de otras tecnologías más modernas.

El tema del Día Mundial de la Radio para el 2023 es ‘Radio y Paz’. Lo anterior con el propósito de que por medio de la radio se puedan moderar los conflictos y tensiones, “impidiendo su escalada o propiciando conversaciones de reconciliación y reconstrucción”, reza en el texto de este año de la Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, las Ciencias y la Educación.

Al respecto, el Mg. Alfredo Álvarez Orozco, director de la Facultad de Comunicación Social – Periodismo envío un saludo de felicitación a todos aquellos estudiantes inquietos y amates por la radio y recordó que los objetivos misionales de la emisora van muy de la mano con los propósitos pactados por la ONU.

En ese mismo sentido resaltó los logros del proyecto que inició tras un proyecto de investigación propio que se expandió a grupos de interés y que hoy sobre sale por sus indicadores de descarga y que fue testigo como otras emisoras tuvieron que dar el salto a la virtualidad, mientras en ‘Estación V’ lo venía haciendo desde sus inicios.

CONÉCTATE CON ESTACIÓN V

Por: Juan Manuel Morales Rueda. Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.