UPB ofrece cursos sobre sistemas de bombeo a profesionales de diversos sectores de la industria

Disponible en:Bucaramanga31 oct. 2022

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.

Foto Tipo In1

Con el fin de proporcionar los conocimientos técnicos en relación a las aplicaciones de los sistemas de bombeo, ampliar conocimientos y proporcionar las herramientas necesarias para diseñar, operar y mejorar dichos Sistemas en la industria, la UPB implementa en su proceso de formación continua y al alcance de todos, los cursos en referencia a esta importante temática.

Los intereses en este nivel de formación, surgieron teniendo en cuenta el desconocimiento de las buenas prácticas en los sistemas de bombeo y la necesidad actual de la optimización de procesos y perfeccionamiento de operaciones para encontrar fuentes alternativas de energía, en particular, que permita el ahorro de costos en las empresas, disminuir la huella de carbono, el mejoramiento de la calidad de los productos y el aumento en la confiabilidad de los equipos.

“Este curso está dirigido a todos los profesionales que de manera directa o indirecta están relacionados con un sistema de bombeo y requieren las herramientas para que su funcionamiento sea óptimo. Las aplicaciones están principalmente referidas a la solución de los desafíos que a diario enfrentan los responsables de sistemas de bombeo hidráulico en los diferentes contextos, tales como: Sistemas de levantamiento artificial en pozos petroleros, transporte de aguas residuales, sistema contraincendios, bombeo de agua en edificios, entre otros.": manifestó el experto en la materia Mg. Emil Hernández Arroyo, docente de la Facultad de Ingeniería Mecánica UPB.

Para esta oportunidad el curso Bombas y Sistemas de Bombeo  , culmina su segunda cohorte a través del Departamento de Educación Continua, con una respuesta positiva de empresas externas, profesionales y estudiantes con labores relacionadas con los sistemas de bombeo. El 4 de noviembre se dará inició a una nueva etapa de formación dando con la temática en referencia Aplicaciones de los sistemas de bombeo .

“Hablar del ahorro de la energía es vital para para cualquier industria, área económica, desarrollo tecnológico y la población en general. Según datos del Instituto de Hidráulica El 20% de la energía que se utiliza en la industria, se usa para mover bombas a nivel mundial, y la mayor parte de esa energía es mal utilizada, debido al desconocimiento del proceso de dimensionar una bomba, seleccionarla, instalarla, operarla, mantenerla y de los operarios encargados de esta operación”, agregó el Mg. Hernández Arroyo.

La idea con estas contribuciones UPB que hacen parte de su proceso de formación como pioneros a nivel académico en la región, es dar continuidad a la implementación de estrategias de capacitación que permitan ofrecer conocimientos claros e integrados hacia el logro del beneficio esperado con la optimización de Sistemas de Bombeo, que permita el uso eficiente de energía, sus impactos en la operación industrial, reducir impactos ambientales y contribuir a combatir los efectos del calentamiento global y del cambio climático.

Foto In 2

Por: Ginette Rocío Moreno Cañas. Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.