Ministerio exalta labor de un Colega Virtual en Plan Padrino

Disponible en:Medellín9 dic. 2020

Agencia de Noticias UPB – Medellín. La Universidad Pontificia Bolivariana recibió un reconocimiento en la Noche de los Mejores del Ministerio de Educación Nacional por su gestión con el programa Colega Virtual, una estrategia lanzada desde UPB Virtual para apoyar y fortalecer las capacidades de educación virtual de cuatro instituciones de educación técnica, tecnológica y superior del país. 

Este proyecto hace parte del Plan Padrino, iniciativa creada por el Viceministerio de Educación Superior para que Instituciones de Educación Superior -IES- que presentaron un buen desempeño en la adaptación de la educación frente a la pandemia, ayudaran a aquellas instituciones que tuvieron dificultades con los retos que impuso el COVID-19 frente a la educación. 

 
Noche de los Mejores 2020

La UPB, que cuenta con más de 20 años de experiencia trabajando en educación virtual y diseño de ambientes virtuales de aprendizaje, fue designada como institución padrino para acompañar los procesos de cuatro IES: Universidad de Sucre, Instituto Universitario de la Paz – Unipaz, Fundación Interamericana Técnica -F.I.T., e Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional de San Juan del Cesar, La Guajira – INFOTEP. 

Después de un reconocimiento de las características y necesidades de cada Institución, la UPB diseñó el programa de acompañamiento interinstitucional Colega Virtual.

Colega Virtual está conformado por cinco ejes de acción: Equipo de contacto colegas virtuales IES, que busca conformar un equipo de contacto entre las instituciones participantes para facilitar las acciones y actividades posteriores; Formación y entrenamiento, donde se definieron las actividades de formación y capacitación requeridas para la comunidad académica; Intercambio y producción, que propicia el intercambio y la construcción colaborativa de recursos entre las instituciones; Comunicación y difusión, que busca generar o compartir estrategias de comunicación para difundir las características del trabajo remoto – virtual; y, por último, Validación, que comprobará la efectividad e impacto de todas las actividades realizadas. 

Empezamos como lo hicimos con nuestros docentes, con un proceso de cualificación, acompañamiento de herramientas, intercambio de contenidos, espacios de entrenamiento sincrónico, canales de comunicación y difusión, etc. Tuvimos alrededor de 92 participantes en esta primera fase denominada Mi clase virtual y actualmente nos encontramos en una segunda fase mucho más avanzada donde están participando alrededor de 95 docentes”, comentó Andrés Ochoa Duque, director de UPB Virtual. 

Mi curso virtual tiene una duración de 4 semanas y cuenta con una certificación de 30 horas. Hasta el momento se han realizado siete encuentros sincrónicos. En él se encuentran trabajando alrededor de 25 docentes. 

 
Plan padrino fase 2

Esto ha sido un trabajo gratificante porque esto hace parte de la identidad institucional de la Universidad; la proyección social, el colaborar, el apoyar. Hemos aprendido mucho de estas instituciones educativas y nos ha permitido ver, como Universidad, que existen instituciones con características y fortalezas muy diferentes. Esto nos ha permitido generar una conversación de colegas importante. Además, es muy bueno ver que estas estrategias son útiles y que han apoyado a instituciones a mantener su oferta educativa y a seguir garantizando la educación a sus estudiantes”, concluyó el director de UPB Virtual. 

Por Laura Gómez Londoño. Agencia de Noticias UPB. 

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