“Edu-Entretenimiento”: Investigación de la Facultad de Comunicación Social UPB acreedora de capítulo de libro

Disponible en:Bucaramanga12 abr. 2023

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.

Foto Tipo In1 capitulo de libro

La Asociación de Facultades de Comunicación Social y Periodismo, AFACOM, convocó a los investigadores del oriente colombiano a postular sus investigaciones dado el interés de financiar la publicación de un libro. Tras un arduo proceso de selección, un proyecto liderado por el profesor Giovanny Bohórquez y el semillero Uwa Werjayá de la Universidad Pontificia Bolivariana, seccional Bucaramanga, fue seleccionado por la innovación e impacto de la profundización.

Gracias a la investigación realizada por la estudiante de Comunicación Social y Periodismo Paula Andrea Ortiz Archila y el docente interno Giovanny Bohórquez denominado: “Edu -Entretenimiento un Camino para el Fortalecimiento Cultural en Adolescentes del Sector Rural en Girón, Santander” logró hacer parte de la convocatoria de AFACOM que otorgaba recursos para financiar la publicación de un capítulo dentro de un libro que agremia las mejores investigaciones de esta parte del país.

El Mag. Alfredo Álvarez Orozco, director de la Facultad de Comunicación Social – Periodismo confirmó que tras una convocatoria hecha a finales del año pasado permitió identificar la relevancia del proyecto del profesor Bohórquez que utiliza la herramienta del Edu – Entretenimiento para cimentar la tradición cultural de un grupo de jóvenes del sector de Acapulco, en Girón.

El líder de la Facultad agregó que los dos capítulos que complementan el libro abordan temas significativos. Por ejemplo, la investigación hecha por la Universidad Autónoma de Bucaramanga analiza las metodologías de enseñanza de un género periodístico como la crónica, que cada vez se usa menos, así que el escrito busca estimular su promoción, así como mostrar otras formas más innovadoras de impartir la enseñanza en ese aspecto.

“El artículo que cierra el libro pertenece a la Facultad de Comunicación de la Universidad Francisco de Paula Santander de Cúcuta que reflexiona sobre la necesidad de sistematizar los procesos curriculares y como es necesario ponderar los aprendizajes en las carreras y que tan coherentes están con la realidad”, precisó Álvarez Orozco, director de la Facultad de Comunicación Social – Periodismo UPB.

Finalmente, el docente interno, Mag. Giovanny Bohórquez, señaló que es una obra vigente y que da herramientas a los futuros profesionales de la materia enfocados a la enseñanza cultural y la trascendencia de la misma, utilizando herramientas tan fuertes como el Edu Entretenimiento. Además, agregó que actualmente el libro se encuentra circulando en E – book, de manera física en Bibliotecas y diferentes Universidades del país.

Por: Juan Manuel Morales Rueda. Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.