Agencia de Noticias UPB - Medellín. Byung-Chul Han inicia su best seller, La Sociedad del Cansancio, con una reinterpretación sobre el mito de Prometeo, el titán condenado por Zeus a vivir eternamente en sufrimiento. En este inicio, argumenta la relación entre Prometeo y el individuo cansado, “en realidad, el sujeto de rendimiento, que se cree en libertad, se halla tan encadenado como Prometeo”, agrega el autor.
Tal como Han, múltiples autores abordaron, durante su carrera literaria, la temática del cansancio, en una reflexión eterna sobre la sensación que abstrae cada día a millones de personas. Por eso, en agosto de 2022 surgió el proyecto Narrativas del Cansancio, proyecto que permitió a Shirley Castaño, docente de la universidad Uniminuto, y a Faber Andrés Piedrahíta Lara, docente especialista en literatura de la Universidad Pontificia Bolivariana, construirse una idea sobre la multiplicidad de aristas que existen detrás del cansancio, o más bien, del ser que se encuentra cansado.
El proyecto investigativo, cuyo sujeto de interés son los habitantes de Medellín, tuvo como motivante el comprender las causas, los efectos y las implicaciones del cansancio en el individuo contemporáneo. Los docentes buscaban entender no solo cómo se manifestaban estas dinámicas desde las narrativas existentes, sino también desde las narrativas que surgieron del proceso creativo, resultado de un trabajo conjunto entre docentes, estudiantes y habitantes de la ciudad.
Entre las preguntas que se plantearon como base de investigación, se hace énfasis en los dispositivos que generan el cansancio, los factores que intervienen, el planteamiento de otros autores y la reacción del sujeto. Así, en medio del trabajo por encontrarle respuesta a estas cuestiones, se cruzaron los caminos del semillero de investigación en literatura El Hombre de Arena y el semillero Aquenarre, asociado al Grupo de Investigación en Lengua y Cultura.
Allí, las narrativas se dividieron en cinco líneas clave, dirigidas cada una por un estudiante: el cansancio de Eros, el exilio del fracasado, inclemencias del cuerpo e ilusiones de la mente, las falacias del éxito y semánticas del cansancio.
Desde los semilleros se trabajó desde lo narrativo, por lo que los estudiantes asumieron uno de estos dispositivos del cansancio para construir un texto. A partir de esto se crearon cuentos, relatos, historias que cada uno respondió de manera natural”, puntualizó el docente Faber Andrés.
Al trabajo conjunto con los semilleros, se unieron después los docentes Juan Diego Martínez, docente investigador del grupo Lengua y Cultura; Ana Elena Builes, coordinadora de Postgrados e Investigación de la Escuela de Arquitectura y Diseño, y Danny Jean Paul Mejia, coordinador académico de la especialización en Literatura y del semillero Aquenarre. Así, con un equipo de trabajo consolidado, se estableció como objetivo el poder publicar un compilado, un artículo investigativo y un artículo de reflexión.
Concepto
Para definir el concepto se acudió a la literatura, pero no como guía, sino como puente facilitador del entendimiento a través de las comparativas entre las causas antiguas y las contemporáneas. Este acercamiento permitió cuestionar el planteamiento del autor Byung-Chul Han, quien explica el cansancio únicamente desde la negatividad y positividad, mientras que, para los investigadores, el cansancio no responde solo a un aspecto negativo o positivo, ni se puede limitar definiéndolo en términos de éxito o fracaso, sino que consta de los matices consecuentes a una sociedad heterogénea.
Investigación participativa
Narrativas del Cansancio no busca ser únicamente una reflexión surgida de la teoría, sino una investigación llevada a la comunidad en la que se reflejen los diferentes procesos de participación y construcción ciudadana. Es por esto que, por medio de talleres ideados en conjunto con los semilleros, se logró la participación del proyecto en la edición 16 de la Fiesta del Libro y la Cultura, donde recibieron a más de 2000 personas. En estos talleres se incentivó a los medellinenses a poner en palabras todos sus sentimientos en torno al cansancio.
“Los talleres sirvieron como forma de catarsis. En los talleres nos dimos cuenta de cosas muy fuertes. Una de estas fue el testimonio de una niña que nos pudo hablar sobre sus sentimientos frente a la muerte. Entonces fueron cosas que llegaron a impactarnos mucho, pero fue una gran experiencia que nos permitió acercarnos a estas formas de cansancio contemporáneas”, precisó Vane Afanador, estudiante investigadora del semillero Aquenarre.
Las respuestas de estos talleres fueron fundamentales para entender el cansancio de los medellinenses. "Conocimos la posición de la gente, pero gracias a los talleres también se intentaron identificar las formas de resistencia ante el cansancio. Un ejemplo de esto sería el silencio, la sencillez, una forma de vida menos acelerada”, agregó el docente Faber Andrés.
Los investigadores esperan que los resultados del proyecto, que ahora se encuentra en etapa de finalización, puedan ser publicado a finales del año. En el momento, se está gestando la publicación del texto compilado que recoge las narraciones autobiográficas de docentes, estudiantes y ciudadanos.
Por: Yessica Pérez Gómez - Agencia de Noticias UPB
Resolución 020198 del 31 de octubre de 2024 por un periodo de 8 años
Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados