La UPB lleva el español de Colombia a países de África, Asia, Asia Central, América y el Caribe

Disponible en:Medellín12 sep. 2024

Agencia de Noticias UPB - Medellín. Diplomáticos, servidores públicos y otros actores estratégicos de África, Asia, Asia Central, América y el Caribe serán formados en español y cultura colombiana por 13 docentes del Centro de Lenguas de la Universidad Pontificia Bolivariana.

Frima del proyecto ESPEX en la UPB.

Directivos y docentes de la UPB, integrantes de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional y miembros del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Cancillería de la República de Colombia estuvieron presentes en la firma del convenio.

Estos cursos, promovidos desde el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Cancillería de Colombia, cuentan con el apoyo profesional y técnico de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de la República de Colombia, APC-Colombia, en una iniciativa gubernamental para fortalecer la cooperación internacional para el desarrollo y más específicamente la cooperación Sur-sur.

Para 2024, el Centro de Lenguas de la UPB ha vuelto a ser designada como la institución encargada de liderar este proyecto de amplio alcance internacional, en el que 13 docentes expertos en la enseñanza del español como lengua extranjera (ELE) serán los embajadores de conocimiento que promoverán la lengua y la identidad colombiana. En esta ocasión, se impactará a un grupo de participantes de Azerbaiyán, Tailandia, Egipto, Brasil, Trinidad y Tobago, Malasia, Kenia, Sudáfrica, Senegal, Turquía, Indonesia, Ghana y Filipinas.

Estudiantes de Argelia

Estudiantes de Argelia.

Estudiantes de Argelia

Enseñanza del español y cultura colombiana.

El Centro de Lenguas, acreditado por el Instituto Cervantes, se articula con la estrategia de difusión de la cultura colombiana a través de la enseñanza del español, promovida por el Gobierno Nacional, a través de su Programa de español para extranjeros (ESPEX), creado en el año 2008.

Luisa Fernanda Mesa, directora del Centro de Lenguas de la Universidad Pontificia Bolivariana, comenta que “el Programa ESPEX sigue impactando al mundo; esta vez en 13 países, a los cuales los docentes, como embajadores de conocimiento y líderes de cambio, llevan el español, no solo como objeto de estudio, sino también como un referente de idiosincrasia e identidad, que, además, se constituye como agente de relaciones de sinergia cultural entre las naciones”.

Estudiantes de China

Estudiantes de China.

Este es un programa emblemático de nuestro país y que, desde este gobierno, se quiere hacer el énfasis en el compromiso de posicionar a Colombia como actor relevante de la Cooperación Sur-Sur, CSS, en los países del Sur Global, y que esta iniciativa es fundamental en el cumplimiento de esa labor de posicionamiento, con un mensaje desde la cultura de la vida y de la paz”, finalizó Carlos Alberto Cifuentes, supervisor del proyecto desde la APC-Colombia.

Estudiantes de Trinidad y Tobago

Estudiantes de Trinidad y Tobago.

Por: Agencia de Noticias UPB