Centro de Proyección Social UPB lidera programas de formación para población vulnerable de Piedecuesta

Disponible en:Bucaramanga18 jul. 2017

CPS lidera formación a población vulnerable en Piedecuesta

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.

“La unión estratégica con el SENA,  ha permitido contribuir al fortalecimiento del tejido social de la población. A través de la educación técnica no formal,  la comunidad recibe las bases necesarias para emprender y mejorar su calidad de vida”, aseguró Rodrigo Suárez, Coordinador del Centro de Proyección Social – CPS de la UPB Bucaramanga.

De igual forma, el coordinador mencionó que la oferta académica de la alianza con el SENA, cuenta, para el segundo semestre de 2017, con más de 45 cursos técnicos en educación informal.

Los programas en curso brindan opciones para el trabajo en el sector urbano y rural con programas pecuarios, industriales y agrícolas; adicionalmente cursos relacionados con emprendimiento y mercadeo, contabilidad básica, mecánica diésel, elaboración de proyectos, informática básica, decoración de productos reciclables, manualidades en foamy, decoración con globos, muñecos de trapo y lencería en cojines para el hogar, entre otros, hacen parte de esta gama de opciones que la población puede elegir de acuerdo a sus intereses y talentos.

Dichos espacios de capacitación son certificados por el SENA, y se dictan de manera gratuita con intensidades horarias que varían de 30 a 50 horas de formación, tiempo requerido para desempeñar de manera adecuada el portafolio académico.

La dinámica y experiencia del CPS en el Municipio Piedecuestano, han permitido posicionar la proyección social de la UPB, que cuenta con una trayectoria de casi una década, durante la cual se han destacado, entre otros, los programas de fortalecimiento a famiempresas y de formación técnica como los ofrecidos por el convenio SENA.

Para el segundo semestre de 2017 se destacan iniciativas académicas en: Mercadeo y ventas, Sistemas de gestión de salud y seguridad en el trabajo, Electricidad básica residencial, patronaje industrial femenino y perfumería y elaboración de productos de aseo.

La voz de los beneficiados

Martha Guarín, beneficiaria del curso de Mercadeo y Ventas, destacó las ventajas que encontró en su proceso de formación: “Me inscribí en este curso porque las oportunidades laborales son amplias, y porque gracias al Centro de Proyección Social de la UPB y el SENA me puedo educar gratuitamente, para tener un futuro de vida laboral mejor” expresó.

Por su parte Diana Sepúlveda participante del curso SG-SST, destacó su experiencia de formación en el CPS como positiva: “Considero que el programa es muy completo, las clases son muy dinámicas y prácticas y nos aportan las herramientas necesarias para querer participar no sólo en este curso, sino en los demás que se brindan en el CPS” afirmó.