Hambre, ansiedad o depresión: el dilema de la alimentación emocional

Disponible en:Bucaramanga2 mar. 2021

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.

Tipo Interna1 Alimentación Emocional

Si bien pudiera pensarse que el tema de la alimentación está relacionado con el bienestar del cuerpo y el equilibrio de las necesidades básicas humanas, existen situaciones que desencadenan lo que en Psicología se ha denominado Alimentación Emocional, un trastorno alimenticio en el que los individuos consumen alimentos en respuesta a una emoción positiva o negativa y no por la sensación fisiológica de hambre.

Este tema particular fue abordador por las investigadoras de la Facultad de Psicología de la Universidad Pontificia Bolivariana – Bucaramanga, PhD Nancy Viviana Lemos Ramírez y las estudiantes Daniela Stefany Villamizar Serrano y Jessica Lizeth Pinzón Ardila, cuyo trabajo fue socializado en el marco del 4to Congreso Internacional de Psicología en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Con la ponencia denominada “Estrategias de afrontamiento, rasgos de personalidad ansiosa y/o depresiva y alimentación emocional en adultos”, las tres investigadoras socializaron los resultados del proceso que contó con la participación de 189 voluntarios, hombres y mujeres, entre los 18 y los 64 años.

Como objetivo principal, el estudio buscaba evaluar la relación entre la alimentación emocional, las estrategias de afrontamiento y la ansiedad en personas con peso normal, sobrepeso y obesidad.

Dentro de los resultados del estudio se pudo concluir, entre otros aspectos, que la alimentación emocional no se presenta exclusivamente en personas con sobrepeso y obesidad, sino que, por el contrario, también es característica en sujetos con normopeso.

De igual forma, se observó que los individuos emplean las estrategias de afrontamiento evaluadas, dentro de las que se encuentran la espera, la evitación cognitiva y emocional, refugio en prácticas religiosas, la negación, expresión de la dificultad de afrontamiento y búsqueda de apoyo profesional.

En cuanto a la ansiedad, se encontró una relación entre las personas con rasgos ansiosos de la personalidad y la alimentación emocional, pues los rasgos de ansiedad desatan la necesidad o el interés por comer en mayor medida, evidenciando una asociación entre el consumo de alimentos como respuesta a las emociones con rasgo depresivo de la personalidad y a la depresión en sí.

Las Psicólogas, adscritas al Semillero de investigación Factores de Riesgo y Salud (FRS) de la Facultad de Psicología de la UPB, recomiendan desarrollar futuras investigaciones con la intención de seguir explorando la alimentación emocional en la población colombiana.

De acuerdo con los resultados del estudio, la estrategia de afrontamiento que principalmente se asoció con la alimentación emocional fue la evitación emocional definida como la inhibición de experiencias emocionales provocadas por una crisis o dificultad que requiere ser afrontada. Por ende, se recomienda reconocer sus propias emociones y en cambio de hacer esfuerzos por suprimirlas, aceptarlas y expresarlas, puede ser buscando apoyo social, como conversar con un amigo o la búsqueda de ayuda profesional.

Así mismo, se plantea el desarrollo de intervenciones basadas en características personales como el afrontamiento y la ansiedad, dado que, puede ser una iniciativa que promueva patrones de alimentación saludables y la prevención de condiciones de morbilidad que consecuentemente se convierten en factores de riesgo para enfermedades crónicas no transmisibles.

Tipo Interna2 Alimentación Emocional

Esta investigación surgió en marco del Seminario del Día Mundial de la Salud: Prevención del comportamiento suicida, realizado el viernes 5 de abril de 2019 en el que el intercambio de conocimientos con otros investigadores, a través de las diversas ponencias, expuso el concepto de alimentación como un fenómeno en el que influían diferentes factores tales como: fisiológicos, ambientales, genéticos y psicológicos.

A su vez, la formación dentro del Semillero de Investigación Factores de Riesgo y Salud, en el que se desarrollan proyectos desde la línea de psicología clínica y salud bajo la supervisión de la PDH. Nancy Viviana Lemos Ramírez, favoreció el progreso de llevar a cabo una investigación que estudiara aspectos psicológicos que tuvieran un efecto en la conducta alimentaria. Así pues, se decide enfocar el proceso de estudio en el papel de las emociones positivas o negativas en la alimentación y su efecto en las condiciones de sobrepeso y obesidad consideradas como problemáticas de salud pública a nivel mundial (OMS, 2020).

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.