UPB dará inicio al 1er Congreso Virtual de Gestión de la Educación con una mirada futurista

Disponible en:Bucaramanga25 ago. 2020

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.

“Hay que vencer el miedo a la virtualidad”. Con estas palabras el PhD. Daniel Pattier Bocos, investigador y docente de la Universidad Complutense de Madrid, resume la importancia de pasar de la educación tradicional presencial a la educación mediada por la virtualidad.

Con la llegada a de la pandemia diferentes sectores de la dinámica social de las naciones se vieron volcados transformar sus dinámicas presenciales en procedimientos virtuales, y la educación no fue la excepción, de hecho, fue tal vez uno de los sectores que mayor relevancia cobró en medio de toda la transformación digital que ha vivido el mundo en lo que va corrido de este año.

Por esta razón, el Dr. Pattier insta a los docentes a realizar dos acciones particulares que permitirán, de manera más ágil y propicia, dar este salto hacia lo virtual.

Yo hago un llamado a mis colegas y compañeros docentes a no temerle a la virtualidad, a educarse y educar a los estudiantes para el correcto uso de las redes sociales, las plataformas digitales y los servicios de navegación virtual, de manera que podamos adoptar una segunda medida consistente en poner nuestra atención donde la tienen los chicos. Vivir el mundo digital que viven ellos nos permitirá realizar procesos de educación virtual más amigables y cautivadores, mencionó el Dr. Pattier Bocos.

Tipo nueva  Interna Inicia Congreso

Este tema se abordará en el marco de la celebración del 1er Congreso Virtual de Gestión de la Educación, que ha organizado la Universidad Pontificia Bolivariana, y que dará inicio mañana miércoles 26 de Agosto, finalizando el próximo viernes 28.

Serán tres días en los que, a la luz de la discusión académica, se analizarán los principales retos que debe asumir la educación en los años venideros, siendo uno de ellos la transformación digital y todo lo que ello implica para fortalecer y sacar adelante y exitoso el proceso de enseñanza – aprendizaje.

Nuevas formas, nuevas metodologías, acercamiento a otras tendencias e intercambio de experiencias pedagógicas, harán parte de la nutrida agenda que se ha programado para el desarrollo del congreso, y dentro de las cuales se analizarán seis ejes principales: Transformación digital de la educación, herramientas pedagógicas, currículos innovadores, internacionalización en la educación, inclusión en el aula y gestión de la educación.

De acuerdo a lo manifestado por el PhD Daniel Pattier, las implicaciones de no asumir esta virtualidad pueden causar un impacto negativo en el proceso educativo de los estudiantes.

Tipo Interna 2 Inicia Congreso

Si no tienes una presencialidad en la escuela y no puedes continuar el impacto va a ser enorme, porque vamos a tener niños que van a estar meses sin ningún tipo de educación por parte de los centros escolares, y existen investigaciones que se han desarrollado, incluso en otras pandemias, que demuestran que cada semana que un niño no tiene educación por parte del centro escolar pierde aspectos académicas que ya no va a recuperar. Perderemos, no solo la oportunidad de ponerle cara a una nueva manera de educar, sino la oportunidad de tener ciudadanos mejor formados o con mejores valores” afirma el docente español.

De esta manera, la Universidad Pontificia Bolivariana invita a toda la comunidad de docentes, investigadores y profesionales en áreas afines a la educación y la gestión educativa, a participar de este espacio académico que será gratuito y que brindará nuevas perspectivas para desarrollar el proceso académico dentro del contexto latinoamericano y colombiano.

Quienes estén interesados deberán registrarse en el siguiente link: https://cutt.ly/HdM4jzz , donde también encontrarán la programación y currículo de los expertos conferencistas.

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.