En la UPB: Homenaje al Profesor Distinguido

Disponible en:Bucaramanga24 may. 2023

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.

Foto Tipo In1 profesor distinguido

Con una variada programación la Universidad Pontificia Bolivariana, seccional Bucaramanga, ofrece un merecido homenaje a los profesores de la institución para exaltar su labor y el cumplimiento de su misión como formadores de los futuros profesionales que necesita la sociedad. En esta ceremonia se entregarán los reconocimientos a los docentes distinguidos, en el marco de un proceso de selección que inició en pasado mes de marzo.

Enseñar es un arte y ser docente es tener un papel transformador de la educación en la sociedad. Su rol de formadores, consejeros y guías del proceso de aprendizaje es imprescindible para los seres humanos. Es por este motivo que la alta directiva promueve este tipo de espacios que enaltecen el quehacer docente, no solo por su pericia investigativa o su transferencia de conocimiento, sino porque un maestro UPB inspira a sus estudiantes a impactar positivamente la vida de su entorno.

El Ph.D Pedro Elías Vera Bautista, jefe de la Dirección de Currículo de la UPB, resaltó el trabajo que realiza el cuerpo de profesores de la casa de estudios, por lo que considera que este será un sencillo pero emotivo homenaje para quienes han contribuido con su vocación a convertir estudiantes en profesionales de altas cualificaciones académicas, pero ante humanas.

“Históricamente el reconocimiento al ejercicio de la docencia se ha conmemorado en diferentes fechas alrededor del mundo, cabe resaltar que el 5 de octubre es el Día Mundial de los Docentes, establecido así por la UNESCO en 1994. En el caso de nuestro país, éste se celebra el 15 de mayo en honor a San Juan Bautista de La Salle quien dedicó su vida a la educación de los jóvenes y por nuestro calendario académico la fecha seleccionada fue el 25 de mayo en el Club Lomas del Viento”, aseguró Vera Bautista, Director de Currículo de la UPB.

Entrega de Reconocimientos

La coordinación de Docentes confirmó que la jornada comenzará con la Santa Eucaristía y posteriormente vendrá la entrega del reconocimiento a los Maestros Distinguidos, tras superar cinco diferentes etapas de evaluación.

El primer paso para hacer parte del proceso exigía tener una calificación igual o mayor por parte de los estudiantes de 4,8. De aplicar en este primer requisito los profesores seleccionados fueron evaluados por sus pares académicos (30%); posteriormente fueron evaluados nuevamente por los estudiantes (40%); luego el Consejo de Facultad aportaba su opinión (20%); para finalmente revisar la continua cualificación de los maestros (10%).

Posteriormente, los mejores calificados por Facultad – Departamento y Centro presentaron una entrevista sistematizada en una rúbrica que permitió la selección de un par por cada unidad que se entrevistarón con los Vicerrectores Académico - Pastoral Social y la Dirección de Investigación y Transferencia.

El resultado de esa entrevista permitió que la Universidad eligiera a 16 profesores distinguidos de todos los programas académicos y cuatro de las respectivas Escuelas. Para conocer los ganadores y vivir una jornada cargada de cultura, arte y música no se puede perder la conmemoración al maestro que se realizará en el Club Lomas del Viento – Comfenalco, ubicado en el kilómetro 7, en Piedecuesta.

Terminada la jornada de reconocimientos, los profesores pueden hacer uso de las instalaciones del club Lomas del Viento, disfrutando los diferentes escenarios deportivos, practicando su deporte preferido o de la Viejo-teca que estará dispuesta para la diversión de todos los asistentes.

Foto Tipo In2 profesor distinguido

Por: Jose Luis Martínez. . Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.