UPB Habló de Paz y el papel de la Mujer en el conflicto armado

Disponible en:Montería9 sep. 2024

Concurso UPB Habla de Paz

Agencia de Noticias UPB Montería. En la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Montería se realizó el concurso UPB Habla de Paz, en el que miembros de la comunidad universitaria socializaron la participación de la mujer en el marco del conflicto armado colombiano.

UPB Habla de Paz es un concurso que se viene realizando en la Universidad en liderazgo del programa de Derecho desde el año 2016, en cual hace parte de una estrategia de aprendizaje a raíz de los seis puntos de diálogos de paz entre el Gobierno Nacional y representantes de la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP).

Dramatización del grupo Guanadiá sobre el papel de la Mujer negociadora en los procesos de paz

Concursantes de UPB Habla de Paz

Para esta cuarta versión, los concursantes representaron a través de puestas en escenas, el riesgo y vulnerabilidad que afecta el ejercicio de los derechos de las mujeres en las áreas de influencia de los Grupos Armados Organizados al Margen de la Ley en virtud del conflicto armado en Colombia.

El jurado estuvo conformado por Patricia Restrepo, firmante de paz de las extintas FARC y lideresa de la Fundación Mujeres Construyendo Paz en la ciudad de Medellín; asimismo, Laura Tobón, abogada y directora de la Fundación Aulas de Paz y Armando Sierra Hernández, Defensor del Pueblo Regional Sur de Córdoba.

“Este fue un espacio para reflexionar y dialogar sobre el conflicto en nuestro País, en donde las niñas y mujeres han sido víctimas y protagonistas del conflicto armado, además que, desde la academia nos ayuda a la implementación de la Cátedra de la Paz y transitar hacia la no repetición”- mencionó Patricia Restrepo, firmante de paz y miembro del jurado del concurso UPB Habla de Paz.

De izquierda a derecha; Laura Restrepo, firmante de paz y excombatiente de las FARC-EP; Armando Sierra, Defensor del Pueblo Regional Sur y Edward Cobos, excombatiente de las AUC

Este es un trabajo interdisciplinario que pertenece al Grupo de Investigación en Comunicación, Derecho y Humanidades (COEDU), en donde intervienen docentes y estudiantes investigadores de los programas de Derecho y Comunicación Social- Periodismo de la Universidad.

Con este concurso, la Universidad Pontificia Bolivariana reafirma su compromiso con la construcción de una Cultura de Paz a través de la promoción de espacios y escenarios de memoria histórica.

Por: María Piedad Brunal Altamiranda - Agencia de Noticias UPB Montería