UPB Habla de Paz: la estrategia de aprendizaje creativa interdisciplinaria que implementa la Universidad para la cátedra de la paz

Disponible en:Montería19 abr. 2023

Agencia de Noticias UPB Montería. Con la presentación de la estrategia de aprendizaje: UPB Habla de Paz, las docentes del programa de Comunicación Social - Periodismo, Flora del Pilar Fernández Ortega y Helena Ponce Martínez participaron del I Coloquio Nacional de Memorias, Narrativas y Transiciones en la ciudad de Manizales.

El objetivo de este coloquio fue el diálogo de saberes con las comunidades, conversación y socialización entre organizaciones sociales o comunitarias que tengan experiencias en memorias, narrativas y transiciones por medio de talleres temáticos, ejercicios pedagógicos, comunicativos y experienciales que nutran esta temática.

Asimismo, en el marco de este encuentro, se abrió un espacio para la presentación de publicaciones y productos, en la socialización pública de realizaciones escritas, sonoras, audiovisuales y visuales, en donde las docentes mostraron la estrategia de aprendizaje interdisciplinaria, que se ha venido desarrollando en la Universidad por un equipo integrado de docentes del programa de Derecho, Comunicación Social- Periodismo y el Centro de Lenguas, un espacio de aprendizaje significativo en la educación y cátedra para la paz.

El coloquio fue coordinado por la Universidad Católica de Manizales a través de la Maestría en Memorias y Escenarios Transicionales; la Universidad Nacional, Universidad de Caldas, Universidad Católica Luis Amigó, Universidad de Antioquia, Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Montería, Universidad Católica de Pereira, Universidad Tecnológica de Pereira y la Red de Investigadores en Paz, Conflicto y Derechos Humanos del Eje Cafetero.

Igualmente, contó con la participación de Soledad Catoggio, quien es investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), docente de la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Nacional de 3 de Febrero y directora del Núcleo de Estudios sobre Memoria en Buenos Aires, Argentina.

“Nuestra socialización en este coloquio se concentró en el concurso, pero ese escenario hace parte de todas las actividades y proyectos que se están realizando en la Universidad en torno a todo este tema de la Paz”- afirmo la docente Elena Ponce.

Es importante mencionar que el concurso es un trabajo interdisciplinario que pertenece al Grupo de Investigación en Comunicación, Derecho y Humanidades - COEDU, en donde intervienen los docentes: Enyel Manyoma Ledesma, Santiago Duque Giraldo, Elena Ponce Martínez, Flora Fernández Ortega y Katherine Hernández Tirado.

De concurso a estrategia

UPB Habla de Paz nace en el año 2016 en iniciativa de Katherine Hernández Tirado, abogada y docente del programa de Derecho de la Universidad, esto a raíz de los puntos de los acuerdos de paz entre el gobierno colombiano y las FARC, con el fin de profundizar el abordaje académico para generar competencias ciudadanas animando a una convivencia democrática, respetuosa de los Derechos Humanos y en paz.

En esta primera versión, los concursantes se apropiaron de los seis puntos del Acuerdo Final de Paz y los socializaron de una manera objetiva, creativa y clara a través de puestas en escenas, dramatizaciones y música, frente a toda la comunidad universitaria.

Asimismo, para el 2022, en su segunda versión, el concurso se llevó a cabo con la participación de estudiantes, docentes y administrativos de la UPB, en la misma modalidad y reglas, pero fue un espacio para la socialización del Informe Final de la Comisión de la Verdad.

Finalmente, gracias a al éxito en la realización de estos dos concursos, la docente Flora Fernández afirma que, una de las recomendaciones que resultó de este coloquio fue presentar este tipo de espacios creativos para la formación y educación creativa en diferentes escenarios pedagógicos diferentes a la Universidad, con el fin de servir como modelo y estrategia de aprendizaje en la cátedra de paz.

De interés

Grupo de Investigación en Comunicación, Derecho y Humanidades - COEDU