Crisis Carcelaria: UPB genera espacios de debate con actores involucrados para la búsqueda de soluciones

Disponible en:Bucaramanga13 mar. 2023

Foto In1 Min justicia

En el auditorio mayor Juan Pablo II de la Universidad Pontificia Bolivariana, seccional Bucaramanga, expusieron sus propuestas y puntos de vista sobre la sobrepoblación en los centros penitenciarios el Ministro de Justicia, Néstor Osuna; el senador Gustavo Moreno y el Vice Defensor del Pueblo, Andrés Fajardo.

En el espacio de debate y formación participaron activamente los estudiantes de Derecho; Ciencias Políticas y Gobierno de la Universidad Pontificia Bolivariana, así como diversos actores de la región con directa influencia en la crisis carcelaria que atraviesa el país. Por solo citar algunos casos, la estación de Policía, ‘La 19’ tienen un hacinamiento del dos mil por ciento, según el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

Precisamente, según los entendidos en la materia la sobrepoblación en centros de reclusión, no solo pasa por las cárceles, sino que ya se desbordó a las Unidades de Reacción Inmediata, URI, y estaciones de Policía, lo que no solo vulnera la dignidad y los derechos humanos de los reclusos, sino trae consigo una serie de problemáticas que exponen defensores de derechos, expertos en seguridad, académicos y opinión pública en general.

María Fernanda Díaz, estudiante de Ciencias Políticas UPB resaltó el aprendizaje durante el conversatorio e indicó que es clave dentro del proceso formativo que viven al interior de la universidad. “Conocer de lleno los problemas sociales, la legislatura y sobre todo la experiencia de un ministro es significativo. Me llamo mucho la atención la situación que vive el sistema carcelario y esperamos que con la nueva reforma a la Justicia se le dé trámite a esta violación de derechos humanos”, aseguró la estudiante de cuarto semestre UPB.

Sobre el mismo tema, el Ministro de Justicia, Néstor Osuna, aseguró que es prioridad para este gobierno disminuir los hacinamientos en las cárceles, Unidades de Reacción Inmediata y Estaciones de Policía., así como, contribuir al fortalecimiento del Inpec, restándole unas responsabilidades que no les competen.

“El drama que se vive en las cárceles requiere cambios definitivos. Incentivos a empresarios que soliciten mano de obra en centros penitenciarios, como la reducción del IVA, mejorar los tiempos de permiso a internos con cambios y comportamientos, así como la protección de menores que sus madres se encuentran recluidas, precisó el líder de la cartera de Justicia Nacional.

Por su parte el senador Gustavo Moreno, quien citó la audiencia en la UPB, expuso el preocupante panorama que vive el país, resaltando que hasta noviembre del año pasado la medición indicó que hay cerca de 192 mil internos en cárceles de Colombia y el sistema penitenciario tiene capacidad un poco más de 82 mil reclusos.

Foto In2 Min justicia

“Lo que queremos incluir en la reforma es que el sistema entienda que las personas están privadas de su libertad por un delito, pero no pierden su dignidad de seres humanos. Además, la necesidad de convertir estos espacios en colonias de trabajo autosustentable en Colombia, no solo por economía, sino para darle la posibilidad al interno de resocializarse”, agregó Moreno, senador santandereano, miembro del Partido Verde.

El proyecto que busca reformar la justicia en Colombia se presentará al congreso en el mes de marzo, en el marco de las sesiones ordinarias.

Por: Juan Manuel Morales Rueda. Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga