UPB entre las 100 universidades más sostenibles del mundo según ranking UI GreenMetric World University

Disponible en:Medellín7 dic. 2023

Agencia de Noticias UPB - Medellín. Según el ranking internacional UI GreenMetric World University Ranking 2023, la Universidad Pontificia Bolivariana logró posicionarse entre las 100 universidades más sostenibles del mundo, ocupando el puesto 75 entre 1.183 instituciones que se presentaron. En Colombia, la UPB ocupó el puesto 5.

ave upb

Por: Anderson Hincapié

En este 2023, la Universidad redujo su huella ecológica, promovió alianzas investigativas y fomentó programas educativos para crear una cultura sostenible. Estos criterios de evaluación fueron tenidos en cuenta para su clasificación. Además, se analizaron componentes como la infraestructura y el entorno, el gasto hídrico, las estrategias de transporte y el tratamiento de residuos.

En cuanto a las estrategias de transporte, la UPB, con su Plan de Movilidad Empresarial Sostenible, redujo entre el año 2022 y el año 2023, 332 toneladas de CO2 asociadas a las emisiones por desplazamiento de estudiantes y empleados, abordando de manera integral las acciones de sostenibilidad e intensificando, además, iniciativas para seguir mejorando la calidad del aire que se respira en el EcoCampus.

ranking

Algunos datos relevantes de la UPB en el ranking UI GreenMetric:

• Top 100 en el mundo: puesto 75
  • Top 5 en Colombia: puesto 5
  • Primera universidad en Córdoba
  • Segundo lugar en Santander
  • Segunda universidad en Colombia en entorno e infraestructura
  • Para el año 2022 la universidad estaba en el puesto 82 a nivel mundial y hoy está en el puesto 75. En Colombia estaba en puesto 8 y hoy está puesto 5.

ranking

El compromiso de la Universidad Pontificia Bolivariana ha sido resaltado mediante diferentes reconocimientos, como el distintivo Nivel Nitrógeno Plus, obtenido por segundo año consecutivo, siendo la máxima categoría en la iniciativa por el Pacto por la Calidad del Aire. Este reconocimiento lo entrega la Alcaldía de Medellín por medio de su Secretaría de Medio Ambiente a instituciones que se comprometen voluntariamente con acciones que aporten al mejoramiento de la calidad del aire del Valle de Aburrá.

La institución también fue reconocida con la categoría AAA en el Sello de Sostenibilidad otorgado por Corantioquia, en búsqueda de distinguir la gestión ambiental de las instituciones de educación superior. Este galardón resaltó el compromiso de la Universidad por cuidar el patrimonio ambiental, promover una cultura sostenible y crear estrategias sustentables.

Todos estos esfuerzos en términos operativos y estratégicos hacen que la UPB también continúe en la categoría Oro en el Sistema de Gestión Basura Cero del ICONTEC, garantizando el aprovechamiento de los residuos que se generan al interior del EcoCampus y empleándolos en procesos de reciclaje, recuperación, entre otras posibilidades, asegurando que estos no se vayan al relleno sanitario.

ana osorio

Para la Universidad Pontificia Bolivariana significa un gran logro recibir los resultados del Ranking GreenMetric versión 2023. El puesto ocupado es la muestra clara de que el trabajo que hemos realizado, en la consolidación de la cultura de sostenibilidad, viene dando grandes frutos y, aunque ese trabajo no se hace para un ranking o para una métrica, el poder ponernos a nivel de otras universidades y comparar nuestros datos a nivel del mundo nos hace identificar oportunidades para crecer, trabajar conjuntamente, revisar buenas prácticas y fortalecer internamente nuestras actividades y programas”, agregó Ana María Osorio, coordinadora Multicampus de Sostenibilidad UPB.

Por: Agencia de Noticias UPB.