UPB Sostenible le apuesta a las energías renovables como acción al cambio climático

Disponible en:Bucaramanga9 jun. 2023

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.

La Universidad consolida innovador proyecto fotovoltaico en su Ecocampus de Bucaramanga. La iniciativa se suma a promover el uso de energías limpias y renovables que aportan a un mundo sustentable y empático con el medio ambiente.

Foto Tipo In1 panales 2023

Con la implementación de un sistema alternativo de producción de energía a través de paneles solares en su campus universitario y en el marco de su política de sostenibilidad y su compromiso con el cuidado del medio ambiente, la UPB implementa soluciones innovadoras como respuesta a las necesidades energéticas del entorno, posicionándose como pionera en Colombia, a la vanguardia de la sostenibilidad.

Estas acciones que contribuyen al uso de energías limpias y no contaminantes, se consolidan como un logro importante para la Universidad, que no solo reduce su huella de carbono, sino que también cumple con los requisitos para mantener la certificación de carbono neutro a nivel multicampus otorgada por el ente certificador ICONTEC.

La puesta en marcha de estrategias de sostenibilidad de la Institución, que aportan  al cuidado del medio ambiente, el diseño de Programas y proyectos que articulan los esfuerzos de las unidades académicas y administrativas, dan continuidad a una labor de años de enfoque en la sostenibilidad y es en este sentido, que la Universidad ha entendido la importancia de trabajar en línea con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible propuesta por la Asamblea General de las Naciones Unidas, priorizando también  el Objetivo de Desarrollo Sostenible 7 de Energía asequible y no contaminante, que para el 2022, presentó una reducción del consumo de energía del 22% con respecto al año base (2018).

A fecha 222 paneles solares fotovoltaicos han sido instalados en determinados puntos del campus UPB seccional Bucaramanga, como sistema alternativo de producción de energía y ubicados estratégicamente para captar la mayor cantidad de luz solar posible, y transformarla en energía eléctrica. La iniciativa de aplicación de nuevas tecnologías en el área de energías renovables y alternativas, surgió desde años atrás, para optimizar la energía solar recolectada y generar mayor cantidad de energía de lo que harían otras tecnologías. Las estructuras están ubicadas en los bloques H, J y L y con ellas se suple el 22% del total de energía que requiere la Universidad para su operación, con energía de origen solar.

Foto Tipo In2 panales 2023

A estas ejecutorias se suma la reciente calificación del Ranking Times Higher Education -THE-, iniciativa que resalta la labor de las instituciones trabajan por el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Este ranking incluye 1.591 universidades de 112 países o regiones. La Universidad Pontificia Bolivariana se ha posicionado en el primer lugar en Colombia en el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 7: Energía Asequible y no Contaminante. El reconocimiento se debe a la implementación de proyectos como el Smart Energy Center, la instalación de paneles solares y la realización de investigaciones y proyectos relacionados con la economía circular y la movilidad activa y sostenible.

“La instalación de los paneles solares para la producción de energía limpia es una apuesta de la UPB para demostrar su compromiso con la eficiencia energética. Esta iniciativa es un reto como institución sostenible y responsable con el ambiente, que crea entornos ideales para el desarrollo de proyectos de energía renovable, permitiendo que la Universidad sea un referente en este aspecto. El cambio climático nos exige acciones urgentes y se necesitan iniciativas responsables y conscientes, por ello, continuamos desarrollando proyectos con impacto visible para optimizar el campus universitario en todo el país. #somosUPBSostenible, manifestó El Ing. Andrés Felipe Poveda Salazar, profesional en Gestión Ambiental UPB, seccional Bucaramanga.

La energía fotovoltaica corresponde a la transformación de la radiación solar en electricidad. Esta conversión se produce en paneles fotovoltaicos compuestos por celdas, del mismo material, que cambian la energía luminosa (la luz) por la energía eléctrica. Funciona a partir de un dispositivo electrónico semiconductor que absorbe los fotones de luz y libera electrones que se verán reflejados y usados en una corriente eléctrica.

Los efectos favorables son evidentes en el Informe de Sostenibilidad UPB 2022, que evidencia que la Universidad se ha convertido en un modelo a seguir en el país en cuanto a la implementación de energías renovables. Su compromiso con la sostenibilidad y la transición energética se refleja en la adopción de tecnologías limpias y en la promoción del conocimiento y la investigación en este campo. Con su ejemplo, demuestra que es posible impulsar el desarrollo sostenible a través de la educación y la innovación.

PanelesSolares_Interna1

Conoce el Informe de Sostenibilidad UPB Multicampus 2022