Avanza la participación de la UPB en los Juegos Zonales Ascún 2023

Disponible en:Bucaramanga18 abr. 2023

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga

Foto Tipo In1 juegosascun

Con más de 150 estudiantes de nueve diferentes ramas deportivas, la UPB seccional Bucaramanga, participa en los Juegos Zonales de la Asociación Colombiana de Universidades, Ascun, que otorgarán cupos a las fases regional oriente y nacional.

Hasta el 21 de abril se llevará a cabo en Bucaramanga y su área metropolitana la fase zonal de Los Juegos Universitarios Ascun 2023. La UPB participará con nueve ramas deportivas, entre las que se destacan: Fútbol, Tenis de Campo, Taekwondo, Futsal, Yudo, Atletismo, Tenis de Mesa, baloncesto y Voleibol.

La metodología de la competencia en los deportes de conjunto es tipo eliminatoria, es decir, las siete universidades participantes se enfrentan entre sí y el cupo a la siguiente fase se les otorgan a los dos equipos con mayor puntuación. En la categoría individual, cada disciplina tiene un número de cupos, por ejemplo, Ajedrez cuenta con 12 espacios, en Tenis de Campo son ocho, mientras Taekwondo y Atletismo son 10 cupos los que otorga el zonal.

En la jornada de esta semana, los ajedrecistas Helem Dayana Mendoza Vargas y Carlos Fernando Ortiz Vargas de la Facultad de Ingeniería de Sistemas UPB, obtuvieron cupos para el Regional, que será la fase previa antes de la final de los juegos Ascun que se realizará en el segundo semestre del año.

Por su parte el equipo de baloncesto UPB sumó su segunda victoria en el certamen y es líder de su grupo. Ahora el ‘Dream Team’ bolivariano deberá mantener esa misma racha en los cuatro partidos restantes que le quedan, para asegurarse con uno de los dos cupos que entrega esta rama deportiva al Regional que se disputará en la capital santandereana en la segunda semana de mayo.

Luis Jesús Castillo Sierra, coordinador de Deportes del Departamento de Bienestar Institucional de la UPB, indicó que los resultados obtenidos hasta el momento, son el resultado del esfuerzo y trabajo de los estudiantes, validando otras presentaciones destacadas en años anteriores como el subtítulo regional del equipo de baloncesto y el oro obtenido por la egresada Karen Fuentes, en el lanzamiento de Jabalina.

“Esperamos alcanzar el mayor número de cupos para la fase regional, en la que nos enfrentamos a universidades de Norte de Santander, Boyacá, Arauca y Meta. Posteriormente entrar a la fase final con los deportistas destacados de las diferentes regiones”, relató Castillo Sierra, coordinador de Deportes UPB.

Foto Tipo In2 juegosascun

Próximos partidos

Tras sus dos primeras apariciones el equipo de fútbol UPB espera seguir sumando puntos importantes que le permitan alcanzar uno de los cupos que estrega la fase eliminatoria. El próximo miércoles 19 de abril jugará su tercera fecha, esperando conseguir una victoria que le permita llegar al primer lugar. Su participación finalizará en esta primera ronda con partidos el viernes 21 y el lunes 24 de abril.

Por su parte los dos equipos de futsal (femenino y masculino) tendrán una agitada agenda, pues ambas escuadras tendrán acción día por medio, por lo que han decidido rotar sus plantillas para darle juegos a todos los miembros del equipo y obtener la clasificación a los Juegos Regionales.

En cuanto a los deportes individuales los deportistas de Tenis de Campo definirán el próximo miércoles 19 su futuro, pues este día se disputará la final entre los deportistas con mayor número de puntos.

La fase regional (segunda etapa) se llevará a cabo entre el 7 y el 12 de mayo en Bucaramanga. Mientras que la etapa final se disputara en Bogotá, entre el 23 de septiembre y el 03 de octubre del presente año.

Por: Juan Manuel Morales Rueda. Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga