UPB desarrolla App para tratar problemas de salud mental

Disponible en:Montería22 ago. 2023

Agencia de Noticias UPB Montería. Docentes de los programas de Comunicación Social- Periodismo y Psicología de la Sede Medellín y la Seccional Montería, desarrollan aplicación móvil y página web con el objetivo de promover, proteger y recuperar la salud mental de los usuarios.

Este proyecto nace de la investigación “Desarrollo de estrategias en salud mental de las personas durante y posterior al confinamiento causado por el estado de emergencia” liderada  por investigadores a nivel multicampus y financiada con recursos del Sistema General de Regalías Minciencias.

En los últimos años la salud mental se ha visto afectada a causa de la emergencia sanitaria del Covid-19 es por esto que, el Ministerio de Ciencias y Tecnologías lanzó esta convocatoria para contribuir al bienestar y salud mental de las personas, siendo la Universidad Pontificia Bolivariana ejecutora de este proyecto atendiendo al llamado de las autoridades.

Las herramientas móviles ayudarán a brindar herramientas enfocadas al bienestar emocional a través de la psicoeducación guiada, esto con el fin de democratizar el acceso a una Atención Primaria de Salud (APS) a aquellas personas que necesitan un acompañamiento.

Grupos focales a estudiantes de Instituciones Educativas (IE) para conocer las opiniones y conceptos sobre la salud mental.

El contenido de este aplicativo tiene como objetivo guiar a las personas a vivir de una forma plena, a sentirse mejor, identificar las emociones que atraviesan y aprovechar el potencial con el que cuentan cada una de ellas.

Julián Vélez, docente del grupo de investigación COEDU.

“Estas soluciones digitales tienen un impacto interesante en la atención integral a los usuarios de la salud mental, pero también, pone en escena toda la capacidad institucional y el sistema público con que cuenta el departamento de Córdoba, para que la gente pueda acceder a los diferentes servicios” - añade Julián Vélez, docente investigador del Grupo de investigación en Comunicación, Derecho y Humanidades (COEDU)

Asimismo, el docente resalta la capacidad de Apropiación Social del Conocimiento que tiene este proyecto en la comunidad, por lo que desde el ejercicio de la academia se lidere el intercambio de saberes y finalmente contribuir al desarrollo social y la calidad de vida de la sociedad civil.

Por: María Piedad Brunal Altamiranda – Agencia de Noticias UPB Montería.