Con expertos y cantos finalizó el recorrido del proyecto “Voces Narrando La Paz”

Disponible en:Bucaramanga14 sep. 2023

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.

Fot Tipo In0 cierre paz

La Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) concluyó su recorrido este miércoles 13 de septiembre en Bucaramanga, marcando con éxito la realización de la cátedra “Voces Narrando la Paz”. Con emoción y agradecimientos, así finalizó el proyecto, dejando un mensaje claro: En Santander se cuentan las historias que resignifican la resistencia al olvido y la violencia.

"Lo más difícil para la humanidad es ser coherente", concluyó su intervención la periodista Ivonne Rodríguez, docente de la Cátedra UPB. Esta reflexión fue uno de los momentos más emotivos del conversatorio "La importancia del legado de la Comisión de la Verdad en la construcción de una región en paz", en el que participaron expertos como Gloria Patricia Cala, Jefe del Departamento de Gestión Territorial Jurisdicción Especial para la Paz (JEP); el Dr. Saúl Franco, Excomisionado de la Comisión de la Verdad de Colombia; y el Pbro. Eliécer Soto, Secretario General de la Comisión de Conciliación Nacional de la Conferencia Episcopal de Colombia.

El conversatorio se inició con la presentación de la obra de teatro "Mi verdad", coordinada por el Colectivo Magdalenas de Barrancabermeja. La obra se centró en conmemorar la memoria de las personas desaparecidas en el trágico suceso del 16 de mayo en la comuna siete de Barrancabermeja, lugar en el que ahora se encuentra el Colegio Ciudadela Educativa del Magdalena Medio. La representación teatral recibió una ovación sentida por parte del público y dejó espacio para reflexionar sobre la importancia de la empatía por parte de la sociedad en la busqueda de la verdad de aquellos a los que se les a negado en la narrativa histórica.

Por otra parte, se inauguró con la presencia del Rector de la UPB Bucaramanga, el Pbro. Gustavo Méndez Paredes, la galería de arte "La Verdad y La Paz", que estará abierta a todos los estudiantes de la UPB. Además, se contó con la participación del proyecto "Huellas de Paz", que recorrió todo Santander con la clausura de la cátedra "Voces Narrando La Paz".

El proyecto "Encuentros para la Comprensión del Conflicto Armado en el Territorio y Reescritura de Nuevas Narrativas Hacia la Convivencia en Paz", financiado por el Fondo Multidonante de las Naciones Unidas para la Paz, concluyó con aplausos para los profesores que hicieron posible este recorrido, todos los participantes reconocieron el trabajo de los profesores Ph.D. Ledis Bohórquez Farfán, Mg. Héctor Gómez, Mg. Diana Carolina Gómez y el Mg. Cristian David Ceballos, con aplausos se celebró su ardua tarea en la dirección de 52 piezas, entre podcast, visuales y audiovisuales, creados de la mano de los niños,niñas, adolescentes, jóvenes y victimas participantes del proyecto.

Este proyecto buscaba apropiarse del legado del Informe Final de la Comisión de la Verdad, y en esta ocasión, se dio lugar a la memoria y al reconocimiento de las miles de voces que han sido silenciadas, pero que desde la oscuridad resisten al olvido. Como cierre del conversatorio, quedan reflexiones sobre el ejercicio consciente de la tolerancia y el respeto por los otros y por la vida misma, escuchando las memorias de aquellos a los que la violencia les quitó todo, practicando el lema de la Comisión de la Verdad, "hay futuro si hay verdad".

Fot Tipo In1 cierre paz

Fot Tipo In2 cierre paz