UPB Montería certifica en habilidades para la promoción y la atención de la salud mental

Disponible en:Montería20 abr. 2023

Agencia de Noticias UPB Montería. La Universidad Pontificia Bolivariana certificó a 39 jóvenes, madres y líderes comunitarios y miembros de la Policía de Infancia y Adolescencia, en el curso Habilidades para la Promoción y Atención de la Salud Mental, realizado en el auditorio de la Universidad, Pbro. Jorge Bedoya Vásquez.

En alianza con la Secretaría de Salud Departamental a través del Sistema General de Regalías, la Policía de Infancia y Adolescencia e instituciones educativas, se realizó este curso, en formato presencial, con una intensidad de 12 horas y 4 horas de trabajo independiente.

El objetivo de este fue fortalecer la respuesta ante situaciones urgentes en relación con la salud mental en su beneficio, con la implementación de estrategias asequibles, eficaces y viables en la promoción, protección y recuperación del bienestar general de quienes se ven afectados en su salud emocional.

Además, este curso fue impartido por la docente Erika Ruíz González del programa de Psicología de la UPB Montería, Magíster en Psicodiagnóstico y Evaluación Psicológica, doctoranda en Psicología de la Universidad de Buenos Aires, Argentina.

La Universidad Pontificia Bolivariana es una institución de formación superior que facilita y promueve estos escenarios de formación, que pretenden abordar las necesidades sociales y humanas desde la concepción humanista, conforme a la misión institucional, e incidir en la transformación social y humana del departamento y la región.

Igualmente, los asistentes potencializaron sus habilidades en la atención y promoción de este a través de actividades prácticas, en mitos y realidades sobre la salud mental, autorregulación emocional, estrategias de afrontamiento y primeros auxilios psicológicos y en el fortalecimiento de red de apoyo en salud mental.

Por su parte para la Universidad, actuar con conforme a la salud mental requiere adoptar medidas en entornos distintos a la salud, en especial el sector educativo, por lo que la UPB reconoce el deber de involucrar a los responsables de educación, trabajo, justicia y protección social, facilitando la colaboración y coordinación entre los líderes de estos procesos, razón por la que se propone el fortalecimiento de la salud mental enfocado también en atender las necesidades de las personas que padecen estas afecciones

De interés

Conoce nuestra oferta de cursos, diplomaturas y eventos académicos