UPB certifica a etnoeducadores indígenas que realizaron el Diplomado Etnoeducativo Mediado por Herramientas TIC

Disponible en:Montería16 mar. 2023

Agencia de Noticias UPB Montería. Más de 175 docentes etnoeducadores del Resguardo Indígena Zenú de los municipios de San Andrés de Sotavento, Chinú, Tuchín, Chimá y Purísima, fortalecieron sus habilidades en las estrategias pedagógicas y el uso de recursos tecnológicos a su disposición gracias al Diplomado Etnoeducativo Mediado por Herramientas TIC. 

 
UPB certifica a etnoeducadores indígenas que realizaron el Diplomado Etnoeducativo Mediado por Herramientas TIC
 
UPB certifica a etnoeducadores indígenas que realizaron el Diplomado Etnoeducativo Mediado por Herramientas TIC

Esta diplomatura fue organizada en coliderazgo con las áreas de Formación Humanista y Formación Continua de la UPB, poniendo a disposición su línea de docentes universitarios al servicio de la diplomatura.

Para la Universidad Pontificia Bolivariana, estos escenarios de formación son valiosos, sobre todo, para entender las necesidades sociales desde la concepción humanística, conforme a la misión institucional, e incidir en la transformación social y humana del departamento y la región.

La capacitación se diseñó con una perspectiva interdisciplinaria en la que integró estrategias pedagógicas en conjunto con la lingüística, la antropología, la pedagogía y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) sumergido al contexto social y realidad de la comunidad, su lengua, cultura, tradiciones y costumbres que afectan el proceso educativo. 

Asimismo, se realizó en formato híbrido, integrando la modalidad virtual y presencial, propiciando la interacción en los diferentes recursos tecnológicos para el aprendizaje, así como también, los encuentros presenciales. 

 
Las clases presenciales de este diplomado se realizaron en el municipio de San Andrés de Sotavento.

Las clases presenciales de este diplomado se realizaron en el municipio de San Andrés de Sotavento.

Por consiguiente, los módulos o ejes temáticos que conformaron esta diplomatura fueron: Estrategias y metodologías en contexto etnoeducativo mediado por TIC; Las TIC como recurso y herramienta didáctica para la enseñanza- aprendizaje; Diseño evaluación de competencias apoyada por las TIC, en contexto educativo y Manifestaciones de la cibercultura etnoeducativas. 

“La realización de este diplomado aporta a la formación y apropiación de los maestros etnoeducadores en las herramientas TIC para la promoción de aprendizajes significativos y así, potenciar los procesos de enseñanza en la educación de su comunidad”- afirma uno de los dos coordinadores del diplomado, el docente Rafael Figueroa Altamiranda. 

Finalmente, gracias a los créditos que le otorga este diplomado, los etnoeducadores buscan ascender en el Escalafón Nacional Docente regido por el Decreto 2277, el cual les ayudaría a mejorar las condiciones laborales en su ejercicio como maestros etnoeducadores indígenas. 

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