Gestión y uso responsable: Claves propuestas por expertos de la UPB para el cuidado del agua

Disponible en:Bucaramanga21 mar. 2023

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.

Foto Tipo In1 dia del agua

En el marco de la celebración del Día Mundial del Agua, la Universidad Pontificia Bolivariana, seccional Bucaramanga, llevará a cabo un conversatorio sobre el cuidado del agua, los agentes contaminantes y los mecanismos de prevención para la protección de los recursos hídricos.

Es así, como expertos invitados y docentes de la Facultad de Ingeniería Ambiental tratarán todo lo relacionado a los agentes contaminantes que la ciudadanía arroja al río de Oro de manera inconsciente y como se podría prevenir. Además, se expondrá un informe de la Empresa Pública de Alcantarillado, Empas, sobre el cumplimiento de la legislación ambiental.

Durante muchos años diversas campañas se han preocupado por la preservación del agua, acciones que permitan evitar el despilfarro y el uso responsable. No obstante, la comunidad conoce procedimientos básicos que permiten cuidar el líquido vital, lo que no sabían es que existen otras maneras de contaminar los afluentes y afectar el ciclo del recurso, que la mayoría omite.

Según la última investigación realizada entre la Universidad Pontificia Bolivariana y la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB, existen contaminantes farmacéuticos arrojados por la comunidad que dificultan la purificación del agua.

La PhD. Alexandra Cerón, profesora Interna de la UPB y ponente del conversatorio asegura que tras el estudio realizado con el ente gestor en los puntos más neurálgicos del río de Oro se determinó que existen contaminantes arrojados de manera inconsciente por las personas, pero que impactan negativamente el proceso de potabilización del agua.

“En el estudio logramos determinar la presencia de seis contaminantes farmacéuticos. Presencia de Ibuprofeno o antibióticos como Cefalina que son de complejo manejo para las plantas de tratamiento de aguas residuales, Ptar”, comentó Cerón, investigadora UPB.

La doctora en Ingeniería Sanitaria precisó que en nuestro país las Ptar se encuentran relegadas a nivel tecnológico por lo que la presencia de mencionados componentes hace que retomen el ciclo de agua o termine aguas más abajo sin poder ser tratado el afluente.

“El llamado es ser más conscientes que todo lo que usamos termina en aguas residuales. Nos referimos desde lo que se toma, hasta los tónicos que se aplican en el cuerpo, por citar un ejemplo, hay bronceadores con contaminante emergentes como titanio, bisfenol. Así que la recomendación es a buscar productos con aditamentos biodegradables, que no impacten los recursos hídricos y la vida alrededor de los mismos”

Foto Tipo In2 dia del agua

Desde la perspectiva del comité organizador, la conferencia tiene como objetivo mostrar otras formas inherentes que contaminan el recurso y los retos para su protección y renovación. La Mg. María Ximena García, directora de la Facultad de Ingeniería Ambiental UPB cree que como no existe una maquina para generar el líquido es fundamental aunar esfuerzos para cuidar los afluentes. Una idea expandida por la Organización de las Naciones Unidades desde 1992, cuando en la ‘Reunión de Ríos’ estableció el 22 de marzo como el día internacional del agua.

“El agua se puede potabilizar, desalinizar, pero lo que no se tiene es un medio o máquina que genere el recurso, por lo que no debemos disminuir esfuerzos por cuidarla, así como espacios como este conversatorio que promuevan nuevas ideas para su preservación”, añadió García, coordinadora del evento.

La actividad se realizará en el aula múltiple Luis Alfonso Díaz Nieto, ubicado en el K605 el miércoles 22 de marzo a partir de las 8:00 a.m.

Por: Juan Manuel Morales Rueda. Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.