10 años de conciliación al servicio de la comunidad

Disponible en:Bucaramanga29 abr. 2021

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.

Foto Tipo Interna1 Centro de Conciliación

El Centro de Conciliación del Consultorio Jurídico adscrito a la Escuela de Derecho y Ciencias Política de la Universidad Pontificia Bolivariana seccional Bucaramanga, celebra una década de creación y funcionamiento, ofreciendo atención jurídica a la comunidad en situación de vulnerabilidad y contribuyendo a la descongestión de la administración pública de justicia.

En estos 10 años el Centro de Conciliación se ha destacado en la región y el país ya que cumple una función pública y presta un servicio social cuya atención al usuario es gratuita, facilitando a la población de los estratos 1,2, y 3 el acceso a la justicia con la aplicación de los métodos de resolución de conflicto en las áreas del Derecho Civil, Comercial, y de familia.

El Director del Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación de la UPB, Dr. Guillermo Mauricio Pabón Cárdenas, explicó que: “Nos hemos venido posicionando entre los mejores a nivel regional resolviendo de forma oportuna, eficaz, eficiente y gratuita los conflictos relacionados con: incumplimiento de contratos, restitución de inmuebles, pago de deudas, accidentes de tránsito, fijación de cuota alimentaria, custodia de menores, y regulación de visitas, entre otros”.

Así mismo, reiteró el compromiso y el aporte social que brinda la UPB a través del Centro de Conciliación para garantizar en la comunidad una buena convivencia y la recuperación de la tranquilidad de las personas que acuden a los servicios que se ofrecen para resolver sus conflictos, permitiendo el fortalecimiento de la justicia.

Ubicado en el municipio de Piedecuesta, desde donde desarrolla su actividad jurídica y cumpliendo con la misión y el proyecto educativo de la UPB en la formación integral de los profesionales en derecho, el Centro de Conciliación y Consultorio Jurídico se proyectan como los mejores escenarios en la formación de los estudiantes, quienes desde su rol de conciliadores han desempeñado un papel determinante, con el respaldo del equipo idóneo y calificado de la Facultad de Derecho de la UPB.

En estos 10 años de funcionamiento han estado dirigiendo el Centro de Conciliación las docentes Sara Patricia Guzmán; Mg. Carolina Montañez Uribe profesora interna de la Facultad de Derecho, y su actual director Esp. Guillermo Mauricio Pabón Cárdenas quien afrontó un reto muy importante en el último año a raíz de la pandemia, adaptando el servicio a la metodología virtual para el funcionamiento adecuado y continuidad eficiente de sus servicios.

El Dr. Guillermo Mauricio Pabón, director del Centro de Conciliación y  Consultorio Jurídico, manifestó: “la dirección, todos los asesores, monitores y administrativos que laboran en estas dependencias están habilitados para atender las solicitudes de los estudiantes para efectos de realizar asesorías virtuales, siendo pioneros en estrategias de conciliación virtual en Santander, adelantando audiencias apoyadas en las herramientas TICs para lograr descongestionar la rama judicial e impulsar la conciliación a través de los métodos de resolución de conflictos”.

Foto Tipo Interna2 Centro de Conciliación

En el marco de la celebración de este aniversario, a realizarse este jueves 6 de mayo, se desarrollará una agenda académica que contempla un Foro denominado “El Género, la Discapacidad y la Inclusión en los trámites de Conciliación desde la Constitución del 91” con la participación de panelistas expertos como es: la Coordinadora del grupo de fortalecimiento de la Justicia del Ministerio de Justicia y la Dra. Tatiana Romero quien hablará sobre la Aplicación en el Enfoque de Género en los trámites conciliatorios y la Oficial de Interseccionalidades de la Alianza Internacional de Discapacidad  Dra. Rosario Galarza con el tema: Normativa y Avances en el Perú en temas de Discapacidad y Género.

De igual forma, se realizará un Encuentro de Centros de Conciliación privados y de Consultorios Jurídicos, el cual desarrollará dos ejes temáticos en la modalidad de conversatorio relacionado con el Proyecto de Ley sobre la creación del Estatuto de Conciliación y el alcance de la Ley 1996 de 2019, respecto a los acuerdos de apoyos y directivas anticipadas.

Por: Claudia Ximena Meneses Parada. Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga