UPB ASEIS, los videojuegos como una solución divertida a problemas complicados

Disponible en:Medellín18 abr. 2022

Agencia de Noticias UPB – Medellín. UPB ASEIS, uno de los ganadores de la convocatoria Intraemprendimientos de la Universidad Pontificia Bolivariana, es ahora un centro de desarrollo de videojuegos que ofrece soluciones y alternativas originales, innovadoras y divertidas a través de experiencias digitales basadas en la gamificación.

Intraemprendimiento UPB ASEIS

De izquierda a derecha: Pablo Jaramillo, estudiante de Ingeniería en Diseño de Entretenimiento Digital; Juan José Zapata, estudiante de Diseño Gráfico; Alejandra López de Mesa, líder de Innovación y Juan Carlos Pérez, director de Extensión Multicampus.

Cuando cursaban el grado undécimo, Juan José Zapata, estudiante de Diseño Gráfico de la UPB y Pablo Jaramillo, estudiante de Ingeniería en Diseño de Entretenimiento Digital, descubrieron un interés en común por los videojuegos que los llevó a darle vida a UPB ASEIS, orientados por sus pasiones y sus gustos.

Después de adquirir mayor experiencia y conocimiento en el área del diseño y la programación, Juan José y Pablo tuvieron la oportunidad de crear un videojuego con el objetivo de comercializarlo; con ese proyecto que ya tenían consolidado se presentaron a la convocatoria de Intraemprendimientos realizada por el Centro de Desarrollo Empresarial de la UPB en el año 2020 y ganaron.

Una vez iniciaron el proceso con la UPB, de la mano y acompañamiento del Centro de Desarrollo Empresarial, se les propuso, de acuerdo con el potencial de su proyecto, crear un centro de desarrollo que ofreciera un servicio más completo, innovador y alternativo relacionado con los videojuegos, con el fin de ampliar su público objetivo.

De esta forma, fue bajo el concepto de gamificación, uso de técnicas y mecánicas de los juegos en el entorno educativo y profesional, que UPB ASEIS comenzó a pensarse como un centro de desarrollo que reuniera todo el talento humano de las diferentes áreas del conocimiento con las que cuenta la universidad para ofrecer este mismo tipo de servicio a empresas que también necesiten hacer gamificación.

Intraemprendimiento UPB ASEIS

Luego de realizar el proceso de transformación de la propuesta, UPB ASEIS se convirtió en el segundo Intraemprendimientos en firmar un convenio con la Universidad Pontificia Bolivariana y, actualmente, el proyecto se encuentra enlazado a la Dirección de Extensión Multicampus.

Esta firma es muy importante porque no solo está potenciando el mercado de desarrollo de videojuegos en el país, sino que también está dándole confianza a este sector, que para mí es algo supremamente importante, los videojuegos no solo son ocio, pueden ser utilizados para resolver problemas difíciles de forma divertida, en empresas de cualquier sector”, aseguró Zapata, CEO de UPB ASEIS.

UPB ASEIS cuenta con unas líneas temáticas establecidas hacia las cuales va encaminada su oferta de servicios que son la mitigación de riesgos, la educación, los advert games, entendidos como la activación de marca a través de juegos, y el entretenimiento.

De acuerdo con Juan José, el propósito de UPB ASEIS es “cambiar el mundo” y hacer que las personas se diviertan aprendiendo; sin embargo, uno de los retos más grandes que tienen es demostrar la utilidad de su producto y cambiar el pensamiento de las empresas frente a cómo quieren llegarles a sus clientes.

Finalmente, en cuanto a la pertinencia y relevancia de estas convocatorias realizadas por la universidad, que impulsan y apoyan a los emprendedores e ideas de negocio de la comunidad institucional, Juan José comentó que “aquí hay mucho potencial, hay mucha gente con capacidades increíbles, por eso es importante que la universidad haga esto. Lo mejor que nosotros le podemos brindarle a la gente, no son los juegos ni las experiencias, sino la certeza de decirle a alguien sí se puede”.

Por: Natalia Saavedra Cadavid – Agencia de Noticias UPB.