UPB apoya la formación en robótica en Bucaramanga

Disponible en:Bucaramanga6 abr. 2018

SanPedroInterna1

Estudiantes del Colegio San Pedro, campeones nacionales y mundiales de robótica, en compañía de las directivas de la UPB

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga. Juan Felipe González Carvajal y Nicolás Caro Quitian son estudiantes del Colegio San Pedro, de los grados 9 y 8 respectivamente. A su temprana edad, han logrado conquistar varios títulos locales y nacionales de robótica y tienen, además un título mundial que buscarán defender este año.

Con estos logros, los estudiantes de bachillerato se acercaron a la Universidad Pontificia Bolivariana, donde fueron recibidos por el Pbro. Gustavo Méndez Paredes, rector de la institución y la Dra. Ana Fernanda Uribe, Vicerrectora Académica de la UPB, con el ánimo de generar lazos interinstitucionales que les permitan potenciar y avanzar en sus conocimientos para ponerlos a la disposición de las instituciones en un futuro cercano.

Según informó Luis Gabriel Sandoval, docente de robótica del Colegio San Pedro Claver, la formación que reciben los estudiantes en el plantel puede ser complementada por la Escuela de Ingenierías de la Universidad.

Queremos hacer un convenio interinstitucional y fortalecer lazos que nos permitan trabajar conjuntamente. En este momento tenemos ciertos limitantes y la universidad puede ayudarnos a través de proyectos cooperativos que podamos desarrollar”, mencionó el profesor Luis Gabriel.

De la misma manera los estudiantes, quienes están próximos al mundial de robótica que se celebrará en Louisville, Kentucky, EE.UU, resaltan a la UPB como la única universidad con las capacidades y disposiciones para complementar su formación en robótica y otras áreas relacionadas. “Nosotros vinimos porque queremos sacar adelante nuestros proyectos, darlos a conocer, y mejorarlos; tener mejores conocimientos y avanzar a medida que van pasando los años. No queremos quedarnos con la misma programación de siempre ni con el mismo diseño, sino seguir mejorando, y consideramos que esta es la universidad que nos puede ayudar. Sabemos que son muy buenos en todo lo que tiene que ver con electrónica, eléctrica, diseño y muchas otras cosas”, manifestó Juan Felipe González Carvajal, estudiante de noveno grado del Col. San Pedro.

San Pedro 2

Con estos diseños los estudiantes Juan Felipe y Nicolás buscarán defender el título mundial de robótica que ganaron el año pasado.

Esta es una de las varias iniciativas que están forjándose en el fortalecimiento de las relaciones entre la universidad y los planteles de educación básica y secundaria.

En días pasados el rector de la UPB sostuvo reuniones particulares con rectores de colegios del área metropolitana con el ánimo de poner a su disposición la capacidad instalada humana y de infraestructura para fortalecer los procesos académicos e investigativos de los planteles.

Nos da gran satisfacción contemplar cómo ahora desde nuestra universidad podemos darles un apoyo académico y estructurado bajo un convenio macro que ayude a soportar toda la dinámica investigativa de los establecimientos educativos”, afirmó el Pbro. Gustavo Méndez Paredes, rector de la Universidad.

SanPedro3

Por su parte, la Dra. Ana Fernanda Uribe, Vicerrectora académica destacó la labor que se viene adelantando y materializando con los colegios del AMB para fortalecer la formación de sus estudiantes. “Ya hemos encontrado varias solicitudes de las instituciones educativas y se han realizado visitas específicas para hacer convenios, y el hecho que estemos en relación con el Colegio San Pedro es fundamental, no sólo por ser una institución privada sino también católica y alineada a las dos universidades Pontificias que hay en Colombia”.

Por: Vanessa Quintero Muñoz. Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga