Corredor Verde la Picacha: movilidad, espacio público y ecosistemas

Disponible en:Medellín1 ago. 2019

Conoce detalles del Corredor Verde la Picacha

Agencia de Noticias UPB - Medellín. La Universidad Pontificia Bolivariana, como institución aliada, estuvo presente en la inauguración del nuevo Corredor Verde La Picacha, un proyecto transformador de territorio que combina armónicamente con elementos importantes como lo son el vial y la conectividad ecológica, factores determinantes para la conservación de la biodiversidad de la micro y macro cuenca de Medellín.

Con una inversión de 16.373 millones de pesos se logró una intervención integral que garantiza la movilidad, la regeneración de la flora y fauna y el espacio público teniendo como foco principal a los peatones y ciclistas. Son 3.6 kilómetros escogidos como un corredor verde de intervención prioritaria en el proyecto de ciclorrutas y ciclo caminabilidad, con estructuras seguras e incluyentes en el Valle de Aburrá como fue designado por el Plan de Ordenamiento Territorial de Medellín.

La UPB está comprometida con la movilidad sostenible, por eso es que les apuesta a proyectos que impacten positivamente a la sociedad, los entornos y a la comunidad educativa. “Este proyecto impacta directamente como una gran oportunidad para que incrementemos la capacidad de relacionamiento de nuestros estudiantes con el EcoCampus en términos de movilidad”, aseguró Diego Alonso Marulanda Díaz, vicerrector pastoral de la UPB.

De esta forma, el Corredor Verde La Picacha fue pensado para que existiera una distribución equitativa del espacio, dándole prioridad a los ciclistas, pasando las bicirrutas del costado izquierdo, al derecho. También se construyó un segregador vial más amplio que ofrece mayor seguridad a los usuarios de bicicletas en temas de accidentalidad.

Además, este proyecto vial proporciona un espacio público mejorado, intersecciones más seguras, ubicación y demarcación de transporte público donde los peatones pueden acceder de forma segura. A su vez, beneficia a la comunidad con más y mejor espacio público, mobiliario complementario, revitalización ecológica del corredor y nuevas estaciones de Encicla. Todo el proyecto estuvo acompañado de pedagogía y gestión social con las comunidades.

Conoce detalles del Corredor Verde la Picacha

Este Corredor Verde es atractivo, cómodo, seguro, consistente en su calidad y basado en el reconocimiento de las dinámicas del entorno. “Es por eso que la Universidad Pontificia Bolivariana, junto con el Área Metropolitana, la Alcaldía, y con el mismo sector, está aliada precisamente para que entre todos seamos capaces de consolidar esta cultura que nos va a permitir cada vez más tener un aire puro y una capacidad de movilización asociado a la salud”, expresó Diego Alonso Marulanda.

La Universidad Pontificia Bolivariana cuenta actualmente con una capacidad de 640 parqueaderos para bicicletas, además con la adecuación de bici vías que permite el ingreso de 250 ciclistas por hora al EcoCampus Laureles. “Vamos a incrementar este número porque la Universidad está decidida a ser pionera precisamente en el Plan de Movilidad Sostenible”, agregó el vicerrector pastoral de la Universidad.

Según el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto Soto, este tipo de obras van en un proceso y en una ruta llamada la regeneración de los ecosistemas urbanos, de no seguirse esta ruta las islas de calor van a generar cada día más dificultades y más problemas en los centros urbanos que van a ir en deterioro de la calidad de vida y el bienestar de los que habitamos las ciudades.

Con la construcción del Corredor Verde La Picacha se sembraron 110 árboles, 10.000 especies menores y se espera que empiece a regresar la fauna característica de los entornos verdes. Además, con la inauguración de las nuevas 4 estaciones de Encicla se busca incentivar el uso de la bicicleta por este corredor verde que beneficia a la ciudadanía en general.

Por Carolina M. Madrid, Agencia de Noticias UPB – Medellín.