Agencia de Noticias UPB – Medellín. La Alcaldía de Medellín y la Universidad Pontificia Bolivariana certificaron a 92 artesanos de la ciudad que desarrollaron habilidades en los cursos: Amigurumi (peluche tejido), Granny Square (tela cuadrada en crochet), Joyería, Marroquinería (producir productos con cuero), Serigrafía (estampado en diferentes productos), y en la Diplomatura en Artesanía Competitiva.
Esta es la segunda vez que la Alcaldía de Medellín realiza este proyecto con la Universidad Pontificia Bolivariana. En la clausura de los programas con artesanos hizo presencia personal de la Universidad Pontificia Bolivariana y de la Alcaldía de Medellín.
Con este proyecto la Alcaldía de Medellín busca, a través de la Universidad Pontificia Bolivariana, lograr el fortalecimiento del sector artesanal de la ciudad, de manera que ha realizado diferentes procesos de formación a través de los cursos y la diplomatura mencionada con artesanos del sector que han tenido una buena trayectoria y buscan fortalecer sus competencias.
Este proyecto fue coordinado académicamente por la docente de la Universidad Pontificia Bolivariana, Juliana Navarro, quien es diseñadora de vestuario, con once años de experiencia en formación artesanal, manual y de diseño con poblaciones vulnerables.
Al respecto, Eliana Patricia Tobón también hizo énfasis en por qué la Universidad Pontificia Bolivariana fue escogida como la institución más capacitada para llevar a cabo este proyecto.
En el desarrollo de la clausura de artesanos con la Alcaldía de Medellín, los participantes de estos programas tuvieron la oportunidad de exponer los productos realizados, entre los cuales muchos distinguieron por su creatividad, innovación y destrezas con las habilidades manuales.
Mientras tanto, en el discurso del director técnico de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Medellín, Juan Camilo Niño Tabares resaltó el cumplimento de los objetivos propuestos en este proyecto, al mencionar que: “tuvimos un desarrollo en los productos con una calidad que nosotros esperábamos y buscábamos”.
Entre uno de los productos que resaltó en la exposición de los artesanos fue el Hojarasquin del Bosque, un producto diseñado por Mario Alexander Torres, quien participo en la diplomatura en artesanía competitiva.
La idea de este diseño artesanal es inspirada en la mitología, específicamente en un personaje protector del bosque.
Mario afirma que le pareció muy emblemático este personaje para empezar su proceso de creación, sin embargo, asegura que la idea es hacer todo un proyecto con toda la mitología colombiana en el cual se obtenga el personaje, la historia y la camiseta, basado en todo lo que se ha hecho con los comics, por ejemplo, el universo cinematográfico de Marvel.
“Lo que yo quiero es manejar un paquete que se llame U.C.M (Universo Colombiano Mitológico), donde este el muñequito, la camiseta y toda la historia del personaje. La historia vendría escrita en una tela tipo pergamino enrollado dentro del kit. Aunque también los elementos se consiguen por separado”, añadió Mario.
Frente a la diplomatura expuso que fue un programa muy completo, aunque le hubiese gustado que las horas de estudio fuesen más largas.
“Es muy complicado que todo el gremio entienda las necesidades de estos cursos porque el gremio es por lo general muy análogo, es decir, fabrica y vende por lo general. Pero el mundo actual nos exige entrar en las redes, internacionalizar un poquito más el asunto y globalizar el mercado. Es muy importante estos cursos porque de esta forma se entiende cómo vender, dónde vender, qué plataformas usar, además de manejar costos, fotografía y mercadeo”, concluyó Mario.
Por Jessenia Ruiz García, Agencia de Noticias UPB.
Resolución 020198 del 31 de octubre de 2024 por un periodo de 8 años
Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados