UPB Academy: la estrategia que une el colegio con la Universidad

Disponible en:Montería29 may. 2024

Natalia Ocampo Rueda, líder de la estrategia UPB Academy Multicampus

Agencia de Noticias UPB Montería. La Universidad Pontificia Bolivariana lanzó el programa UPB Academy, una nueva iniciativa que brinda a estudiantes de bachillerato la oportunidad de ingresar a la Universidad desde los grados noveno, décimo y undécimo.

Esta propuesta tiene como objetivo acompañar a los estudiantes en la elección de su carrera profesional, además de brindar apoyo a las instituciones educativas y colegios para facilitar la transición del estudiante a la vida universitaria.

En el evento de lanzamiento, estuvieron presentes rectores de colegios de la ciudad de Montería, acompañados por las directivas de la Universidad y líderes de la estrategia a nivel Multicampus, con el fin de socializar y articular esfuerzos para llevar a cabo el proyecto en el departamento.

El vínculo entre colegio y universidad a través de esta estrategia será posible gracias al enfoque de articulación curricular entre ambas instituciones. Los estudiantes que formen parte de esta iniciativa y decidan ingresar a la Universidad podrán homologar el Ciclo Básico de Formación Humanista, además de recibir acompañamiento institucional para la transición hacia la profesionalización.

Por su parte, los rectores de los colegios tendrán la oportunidad de recibir capacitación en programas y software de Inteligencia Artificial (IA) y sus implicaciones en la educación. Asimismo, se formarán en neurodiversidad y el aprendizaje en el aula de clases.

Rector UPB Montería, Pbro. Juan Camilo Restrepo Tamayo

"Esta es una estrategia que busca generar una transición exitosa de la educación media a la educación superior", menciona el Pbro. Juan Camilo Restrepo Tamayo, rector de la UPB Seccional Montería.

Además, en UPB Academy se dispondrán Clubes Universitarios para los estudiantes de colegio, en los cuales desarrollarán habilidades asociadas al pensamiento creativo, a través de experiencias centradas en la resolución de problemas, el trabajo colaborativo y el aprendizaje bajo la metodología "aprender haciendo".

Taller: Neuroeducación y liderazgo para el bienestar emocional

Finalmente, la Universidad otorgará un descuento del 10% en la matrícula a los estudiantes que se vinculen a UPB Academy. El descuento será aplicado al valor de cada semestre durante el pregrado.

Por: María Piedad Brunal Altamiranda – Agencia de Noticias UPB Montería