Una reflexión sobre el Metaverso, más allá del universo

Disponible en:Palmira15 jun. 2023

Agencia de Noticias UPB Palmira. La Red de Universidades Católicas - RUCC, nodo suroccidente a través de la UPB Palmira abrieron un espacio virtual para hablar de Metaverso, su concepto, realidades, ventajas, desventajas y retos de este nuevo modo de relacionamiento con el mundo.

Esta es una realidad que va más allá del universo en el que vivimos, ese universo tangible, este es un ecosistema virtual donde hay una interacción en torno a lo virtual a través de avatares, todo va a cambiar, la forma de trabajar, estudiar, jugar, nuestras actividades diarias se harán de manera diversa, el concepto Metaverso, es un concepto que continúa en construcción, no todo está dicho”, añadió Juan Carlos Pérez, director de Proyección Social UPB.

Se contempla que en aproximadamente 10 años las formas de relacionamiento con respecto al Metaverso sean una realidad, por ahora se visualizan algunas ventajas, como, la igualdad de acceso en diferentes entornos, el poder realizar trabajo desde casa, obtener entretenimiento desde cualquier lugar, generar nuevas oportunidades de negocio.

Al hablar de desventajas, se destaca, el abandono del mundo físico, aumento en la sociedad de problemas psicológicos y emocionales, riesgos físicos debido al sedentarismo, vulnerabilidad de los datos (acceso a todo).

Asimismo, el Estado y la empresa privada hacen parte de este importante cambio desde los campos de la educación, adquisición de nuevas tecnologías, investigación, sin olvidar la importancia del relacionamiento con el ser humano.

El conversatorio tuvo lugar vía Youtube el pasado 5 de junio de 2023, como moderador estuvo el rector de UPB Palmira, Pbro. Raúl Jordán Balanta, invitado especial el Director de Proyección Social, Juan Carlos Pérez y la participación activa de las universidades pertenecientes a la RUCC, nodo suroccidente, Universidad de San Buenaventura, Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium, Universidad CESMAG, Pontificia Universidad Javeriana Cali, Corporación Universitaria Minuto de Dios, Universidad Mariana y Unicatólica del Sur.