Turismo cultural como interventor del patrimonio en Medellín

Disponible en:Medellín28 ago. 2019

Foro Patrimonio y Paisaje

Agencia de Noticias UPB - Medellín. La Facultad de Arquitectura de la UPB realizó el foro Hacia la gestión del patrimonio y el paisaje en Medellín, en el cual docentes de la Facultad y líderes de proyectos presentaron su ponencia relacionada con el tema, analizándolo desde la experticia de cada uno.

El encargado de dar inicio al foro fue Jaime Alberto Mejía Alvarán, presidente del Concejo de Medellín, quien destacó la importancia de este tipo de espacios. “Para mí estos temas de planificación son demasiado importantes y estratégicos para poder entender la importancia de que, si abordamos este tema con seriedad y con prospectiva, pues nos lleva a ser una ciudad mucho más sostenible, más amigable con el medio ambiente y más compatible con el desarrollo de interrelación de los seres humanos dentro del entendimiento de una sociedad y una urbe”, mencionó Jaime Mejía.

Por otro lado, Pablo Hernán Vélez, líder de proyectos de la Subsecretaría de Turismo de Medellín, fue el encargado de liderar la ponencia acerca de los retos y oportunidades que tiene el turismo cultural en Medellín, donde mencionó la pertinencia del tema respecto al eje central del foro, ya que, según la Organización Mundial de Turismo, de los 1000 lugares declarados como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, el 80 % son patrimonio cultural.

Pablo Hernán Vélez

Pablo Hernán Vélez, líder de proyectos de la Subsecretaría de Turismo de Medellín.

Otro de los aspectos que quiso resaltar fue el desconocimiento de la mayoría de los sitios emblemáticos que hay en la ciudad por parte de los habitantes de Medellín, mencionando también que son más los extranjeros que realizan los recorridos para conocer estos lugares representativos históricamente que los propios medellinenses.
En diciembre (2018), con el sistema de indicadores turísticos, se recibieron 832.000 visitantes, y como vamos, en menos de dos años, Medellín podrá estar en una cifra cercana al millón de visitantes”, manifestó Pablo Hernán Vélez, reiterando, a su vez, la importancia de una planeación adecuada por parte de los encargados de hacer los recorridos turísticos y cómo esto puede favorecer a la gestión del patrimonio en la ciudad, ya que, según mencionó en su ponencia, el turismo en Medellín ha crecido paulatinamente entre el 7 % y 9 % en los últimos años.

Algunos de los otros temas que se trataron en el foro fueron: las oportunidades en la divulgación del patrimonio cultural en Medellín, donde se hizo énfasis en la memoria a través de dispositivos electrónicos; los retos, oportunidades y lecciones aprendidas de la intervención en el centro de Medellín, explicada a partir del caso de Parque Bolívar y la Avenida La Playa y la perspectiva paisajística de la estructura ecológica de Medellín.

Por: Lorena Mendoza González. Agencia de Noticias UPB - Medellín.