Tuchín, tejido social indígena hecho artesanía

Disponible en:Montería28 feb. 2018

Agencia de Noticias UPB - Montería. Embarcados como tripulantes en un viaje al pasado, un grupo de estudiantes liderados por el semillero de investigación Formas y Formatos de la Facultad de Comunicación Social - Periodismo de la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional ontería, “atraparon” en cápsulas fotográficas, las artesanías más representativas del municipio de Tuchín, Córdoba.

Artesana de Tuchín elaborando bolso de caña flecha

Este municipio ubicado al norte del departamento de Córdoba, y cuya economía depende en un 70% de sus artesanías, es fiel heredero de las costumbres Zenú, gracias a su tradición que se ha trenzado por más de 300 años de vida.

Inspirados en las bondades de la naturaleza, toda la artesanía de Tuchín se basa en el procesamiento de una fibra natural proveniente de una palmera, conocida en la región como la caña flecha. Desde su selección según el grosor, el teñido de sus atractivos colores y el trenzado infinito de sus formas geométricas, pulseras, tapetes, zapatos, aretes, correas, bolsos y el reconocido sombrero vueltiao, adquieren vida propia para el gusto de los más de 35 mil turistas que lo visitan anualmente, y de los cientos de colombianos que se visten con estos accesorios originales.

Este ejercicio de registro visual, articuló los cursos de Imagen II, Reporterismo Gráfico y Antropología Cultural, a través de un proyecto de aula que lideró el semillero de investigación FyF. Experimento que se fundamentó en principios teóricos aprehendidos y que  sobrepasó las fronteras del aula de clases, para involucrarse en la realidad de un mundo que emerge de la propia cultura regional cordobesa, con una sola intención educativa: aprender que Tuchín simboliza el tejido social indígena colombiano hecho artesanía.

Estudiantes frente a la iglesia de Tuchín

Las fotografías que se presentan en este reportaje gráfico, fueron tomadas por la docente María Cecilia Pérez Berrocal y algunos estudiantes de la facultad de Comunicación Social – Periodismo, con el objetivo de transformar las experiencias vividas con la comunidad de Tuchín, en productos culturales nacidos del corazón Zenú.

Por: Julián Darío Forero Sandoval

Forero Sandoval, J. (2013). Reportaje gráfico Tuchín: tejido social indígena hecho artesanía.Universitas Científica, 15(2), 72-79. Recuperado de https://revistas.upb.edu.co/index.php/universitas/article/view/1586/1541

Por favor, visita la sección de preguntas frecuentes antes de escribirnos.

Beyba Katia Tamayo Palomino

Beyba Catia Tamayo Palomino