Trastornos mentales con un toque de humor en obra teatral de estudiantes

Disponible en:Medellín8 nov. 2017

Obra de teatro TOC TOC de estudiantes de Psicología

Agencia de Noticias UPB - Medellín. Se trata de la obra TOC-TOC que, con situaciones cómicas en un consultorio, mostró las diferentes formas en las que se puede manifestar un trastorno obsesivo compulsivo. Repetir la misma palabra varias veces, reiterar cifras o hasta contar las placas de los carros, hacen parte del cotidiano vivir de quienes la padecen.

Pasa una particularidad y es que el doctor no llega, entonces surge un diálogo entre todos en donde van a tratar de explicar lo que les pasa”, explica Luz Ofelia Gaviria, docente de Psicología y quien durante siete años, y en compañía de otros docentes, ha invitado a estudiantes a medírsele a la actuación.

Obra de teatro TOC TOC de estudiantes de Psicología

También relata la docente y precursora que, el nombre de la obra, además de hacer honor a la sigla del trastorno, tiene la característica de ser dos veces justamente por la sintomatología de la repetición, algo muy característico para quienes los afligen.

Otros aspectos como la luz y el sonido fueron pieza clave para que los asistentes notaran los cambios abruptos en la personalidad de los personajes. Un morado de viva tonalidad denotaba los cambios anímicos y las formas de presentarse el trastorno en uno de los interlocutores o, inclusive, caer en estados de cordura.

Estudiar y ahora interpretar esas manifestaciones de ansiedad y desorden del comportamiento llevaron a Laura Carolina Grajales a representar el inconsciente de un paciente con síndrome de Tourette: “Mientras el personaje se disculpa por decir palabras, a mí me gusta y me siento orgullosa de hacerlo; soy todo lo malo, todo lo morboso que tiene él por dentro”.

En la parte de atrás se puede observar a Laura Grajales atenta a los espasmos y a los diálogos entre los personajes.

La estudiante asegura que la psicología tiene mucho que ver con las artes desde la subjetividad, porque permite resaltar las diferencias. Sin embargo, no está de acuerdo en la estigmatización de la sociedad hacia las personas que padecen síndromes como el de Tourette: “Muchos piensan que la gente insulta por naturaleza, pero no se detienen a pensar si realmente sufren por cuenta de un trastorno”.

En una obra hecha por estudiantes ¿qué tan difícil puede ser que desde una disciplina como la psicología se teatralice un reflejo verosímil de lo que es una TOC? Los docentes que dictan el curso se han encargado de prepararlos con talleres literarios y ejercicios de escritura, todo para favorecer que exploren su vena artística. Al inicio de la obra, los estudiantes presentaron unas frases en cadena, producto de los escritos durante el proceso creativo.

Además de la obra, los estudiantes ofrecieron a sus espectadores una exhibición con imágenes y textos alusivos al TOC.

También hubo espacio para la danza y la música en vivo. Los asistentes pudieron ver una exhibición con algunas ilustraciones que reflejan los cambios anímicos y frases vulgares características de, por ejemplo, una persona con Tourette.

En la UPB, asistir a la obra semestral de la Facultad de Psicología, se ha convertido en un culto a explorar nuevas formas de comprender la realidad de la psique de algunos y fomentar el espíritu teatral de otros. Los docentes del curso consideran que nuevas formas de aprendizaje colaborativo como el teatro, favorece al aprendizaje de los TOC.

Por Jorge Andrés Jaramillo - Agencia de Noticias UPB