Transformando el territorio con las mujeres rurales de Medellín

Disponible en:Medellín16 oct. 2024

Agencia de Noticias UPB – Medellín. La Universidad Pontificia Bolivariana fue una de las 8 instituciones ganadoras de la convocatoria realizada por el Centro de Gestión del Conocimiento (CGC-CELAM) y la Organización de Universidades Católicas de América Latina (ODUCAL), la cual escogió proyectos de investigación que se enfocarán en ayudar a las poblaciones vulnerables.

Grupo mujeres

Según el equipo investigativo, lo importante del proyecto desde el documental, es darle voz a las mujeres invisibilizadas de la ciudad de Medellín, una investigación que tenga rostro.

La Universidad participó con el tema “Análisis de la población invisibilizada, marginada y discriminada, a la luz de la interseccionalidad que afecta a las mujeres de las zonas rurales de Medellín - Colombia. Hacia una propuesta socioeducativa, de transformación cultural y justicia, 2024 – 2025”.

La investigación inició con la identificación de los grupos existentes socialmente excluidos y apartados, donde fue seleccionada la problemática de las vulneraciones de derecho de las mujeres pertenecientes a la ruralidad de Medellín. De esta forma, se llevó a cabo una investigación acción participativa donde se evidenció la diversidad del contexto histórico de cada mujer en su territorio. Los corregimientos elegidos para el desarrollo de este proyecto fueron: San Sebastián de Palmitas, San Cristóbal, San Antonio de Prado, Altavista y Santa Elena.

La investigación fue ejecutada por un equipo multidisciplinar de la Universidad, donde la participación de cada integrante ayudó a la planeación y el desarrollo de las funciones establecidas. “El trabajo ya está en curso, está avanzando y hemos realizado trabajo de campo, estamos realizando recorridos por los territorios, identificación de las lideresas de los territorios, organizaciones de mujeres, mapa de actores de las poblaciones con el que estamos trabajando. Estamos haciendo grupos focales con cada uno de los corregimientos, entrevistas semiestructuradas a las mujeres”, expresó Natalia Salinas, docente del programa de Trabajo Social de la UPB.

Las facultades que participaron activamente fueron: Historia, Ciencias Políticas, Derecho, Publicidad, Comunicación Social - Periodismo y Trabajo Social, todos pertenecientes a la UPB.

Reunión entre los investigadores y la Vicerrectoría Pastoral de la UPB.

En esta convocatoria se presentaron 68 universidades de América Latina, donde solo avanzaron a la siguiente fase 8 proyectos, entre ellos el plan diseñado por la Universidad Pontificia Bolivariana, un trabajo de impacto real hacia la construcción de propuestas para la Iglesia católica.

Una de las acciones de este proyecto es la realización de un producto audiovisual, que será la creación de un video documental definido bajo el concepto técnico, investigación obra creación, esto servirá para darle voz a las mujeres invisibilizadas de Medellín.

Así será el hilo conector de las historias en el documental. En primer lugar, se explicará la parte preliminar a cargo de los investigadores sobre el significado de los corregimientos de Medellín y sus características. Después se ampliará el desarrollo de las historias de la población y finalmente se expondrá la resolución del documental, la presentación de las mujeres donde hablan de sus necesidades, qué piden y qué necesitan.

Comunidad

El proyecto investigativo es liderado por la profesora Natalia Andrea Salinas, del programa Trabajo Social, en compañía de los coinvestigadores Alejandra Isaza Velázquez, Simón Ruiz Martínez, Luis Felipe Vivares Porras, Juan Felipe Mejía Giraldo, un equipo interdisciplinario de diferentes facultades, grupos de investigación y escuelas de la universidad.

Adicionalmente trabajaron en conjunto con el equipo de la Unidad de Apropiación Social de la institución, los semilleros de Investigación Dinámica Social y de Investigación Historia Social y Cultural, de la mano del equipo del Centro de Producción Audiovisual –CPA-, quienes conformaron el proyecto dedicado a las mujeres de cinco corregimientos de la ciudad de Medellín.

Salinas mencionó el interés de que la comunidad universitaria pueda conocer el avance de la UPB en la convocatoria, debido al valor que esto genera a la iglesia católica en América Latina para su realización.

UPB

Aquí hablamos de la construcción de propuestas más no la ejecución, socializar las propuestas no solo con las comunidades, sino también con la iglesia católica a través de la Conferencia Episcopal de Colombia porque la intención es que la iglesia se apropie de nuestras recomendaciones y puedan ellos hacer un plan de acción y ejecutarlas”, mencionó la docente Salinas.

El coinvestigador Juan Felipe Mejía mencionó el impacto que tendrá la investigación por medio de los recursos implementados. "Se espera su presentación el próximo año en muchos espacios de América Latina”, afirmó Mejía.

Así mismo, Juan Felipe explicó el orden de las actividades programadas, detallando que actualmente se encuentran en una fase de preproducción, evaluando cómo sería la estructura del documental y también estudiar las historias para una fase de producción en lo que resta del año.

Por: Emmanuel Madrigal Ramírez - Agencia de Noticias UPB.