Agencia de Noticias UPB - Medellín. Investigadores de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB), la Corporación para Investigaciones Biológicas (CIB), la Universidad Cooperativa de Colombia (UCC) y cinco empresas de diferentes eslabones de la cadena textil, trabajan en la caracterización y evaluación de las propiedades de acabados antimicrobianos en bases textiles (telas), de fácil adquisición en nuestro país, para la fabricación de prendas lavables, que brinden protección efectiva ante agentes infecciosos, como mascarillas de alta eficiencia de filtración (N95).
Este proyecto es producto de la articulación Universidad- Empresa-Estado que inició en 2021, con financiación del Sistema General de Regalías de Antioquia, para atender la necesidad de desarrollo y transferencia al sector industrial de textiles sostenibles y eficientes para el control de enfermedades.
Tras la situación de pandemia del 2020, momento en el que la UPB comenzó a trabajar en el primer prototipo de mascarillas con modificaciones desde la nanotecnología, surgió el interés por fortalecer las capacidades frente al desarrollo y la producción local de este tipo de elementos de protección.
Conoce más: Mascarillas N95 modificadas desde la nanotecnología con agentes antivirales
En este contexto, investigadores del Grupo de Investigación sobre Nuevos Materiales y el Grupo de Investigación en Biología de Sistemas de la Universidad Pontificia Bolivariana, junto al Grupo de Investigación en Micología Médica Experimental, asociado a la Corporación para Investigaciones Biológicas y la UPB, el grupo Infettare de la Universidad Cooperativa de Colombia y empresas como Termimoda, Alcance, Copartesa, Expofaro, entre otras, pertenecientes al clúster moda y fabricación avanzada de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, avanzan en la evaluación y aplicación de acabados antimicrobianos en diferentes bases textiles, para determinar su eficiencia frente a bacterias, hongos y virus.
Hay dos objetivos en este componente de la investigación, el primero es obtener información precisa del comportamiento real de acabados textiles existentes en el mercado como agentes antimicrobianos, y su durabilidad al someterse a cincuenta lavados convencionales, cantidad estimada para los ensayos en el laboratorio.
Los acabados textiles son recubrimientos que se aplican sobre los tejidos para modificar sus características y generar así telas funcionales.
De acuerdo con Marlon Osorio Delgado, ingeniero químico, doctor en ingeniería y coinvestigador en este proyecto, la mayoría de los acabados textiles que se encuentran en el mercado se deterioran con el número de lavados, por eso, es importante establecer formulaciones adecuadas para cada base textil y, así, garantizar la mayor efectividad de protección antimicrobiana. De esta manera, pueden tomarse decisiones acertadas sobre la fabricación de esas prendas.
Entre los hallazgos se destaca que en el mercado se encuentran acabados basados en nanopartículas de plata o liposomas durables y seguros frente a células humanas, y que presentan reducción antiviral del 98,42 %, además de ser antibacterianos y antifúngicos.
El segundo objetivo es desarrollar otros acabados textiles con mayor durabilidad y efectividad antimicrobiana. Osorio Delgado explica que para que los textiles tengan dichas propiedades se forman enlaces químicos entre los acabados y la tela que, según sus características, pueden ser débiles o resistentes al entrar en contacto con el agua y los detergentes. En este caso, el trabajo en el laboratorio consiste en lograr un enlace químico permanente que no se rompa con facilidad.
Los ensayos se realizaron bajo normas internacionales como la
ISO 20743; ISO 13629-2; ISO 18184 e ISO 10993-5.
Con los resultados obtenidos hasta el momento, el equipo iniciará una nueva fase a escala industrial para revisar la viabilidad de la aplicación de los acabados comerciales. Ensayos que se realizarán con un lote piloto en alianza con la empresa Termimoda S.A., con quien ya se tienen antecedentes de trabajo conjunto, entre otras cosas, en el desarrollo de técnicas para la fabricación de prendas que repelen los mosquitos.
Aún queda tiempo para el cierre de esta investigación y, en el transcurso, la UPB y sus aliados proyectan la transferencia de filtros y mascarillas con alta eficiencia de filtración, tipo N95, lavables, antimicrobianas y de fabricación local. Además, en paralelo, se evalúa la efectividad de antimicrobianos existentes en el mercado y de otros desarrollados, que pueden ser útiles en la fabricación de diversos tipos de prendas diseñadas para la protección contra agentes infecciosos: virus, bacterias, hongos, etc.
Este trabajo hace parte del proyecto Mascarillas Antivirales, en el que se estudian diversas soluciones a las necesidades de bioseguridad derivadas de la pandemia por Covid-19, durante la apertura económica del departamento. El escalamiento de los desarrollos que de este surjan será a través de la reconversión productiva de varios eslabones de la cadena textil, lo que permitirá generar productos innovadores, validados y certificados, cuya comercialización impacte en la recuperación de empleos en Antioquia.
De la Universidad Pontificia Bolivariana:
De la Universidad Cooperativa de Colombia:
Por: Comunicaciones del proyecto Mascarillas Antivirales. Agencia de Noticias UPB.
Resolución 020198 del 31 de octubre de 2024 por un periodo de 8 años
Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados