Derecho y tecnología: una construcción de saberes en pro del ejercicio jurídico

Disponible en:Medellín27 sep. 2019

Agencia de Noticias UPB-Medellín. En el marco de la conmemoración de sus 83 años, la Facultad de Derecho tuvo una jornada académica en la cual algunos docentes ofrecieron distintas ponencias en relación con la búsqueda de afianzar la formación de los juristas en beneficio de la trasformación del Derecho referente a los avances de la Cuarta Revolución Industrial.

La primera ponencia estuvo a cargo del docente Néstor Raúl Londoño Sepúlveda, quien se refirió al tema de los mecanismos digitales llamados criptoactivos, los cuales son unas unidades numéricas intangibles que sirven como recompensas a los usuarios que ingresan en sus bases de datos y resuelven ecuaciones matemáticas. A su vez, cada miembro que participa posee toda la información de las transacciones que ocurren dentro de esta plataforma.

Criptoactivos

Según Néstor Londoño, estos criptoactivos tienen una regulación por parte de la Superintendencia Financiera, la cual especificó que los criptoactivos no son moneda y, por lo tanto, no pueden ser cambiados ni distribuidos por el Banco de la República de Colombia. Sin embargo, todavía no hay una ley en la cual se prohíba el uso de los mismos y en el país pueden ser cambiados para compra de bienes y servicios, como también pueden recibirse como pago de una deuda si las dos partes del negocio están de acuerdo.

Desde la perspectiva jurídica la Superintendencia Financiera de Colombia, la Superintendencia de Sociedades y el Banco de la República de Colombia han establecido que un criptoactivo no es dinero porque no está expedido por ninguna banca central y no tiene un valor respaldado. No es dinero en efectivo, no es una divisa y no son activos financieros”, comentó Londoño Sepúlveda.

Descubre cómo ser un profesional de las leyes en Colombia al estudiar el pregrado en Derecho en la UPB.

En relación con este tema, según Néstor Lodoño, la Superintendencia de Colombia prohíbe a sus entidades vigiladas como el Banco de la República, cambiar criptoactivos por dinero porque de acuerdo con investigaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional para el lavado de activos y la financiación del terrorismo (GAFI), los criptoactivos poseen una forma de privacidad que puede ser utilizada para generar acciones ilícitas como la financiación de armas y la sustentación económica del terrorismo.

Es por esto que los avances de la tecnología traen consigo aspectos desde las leyes y las normativas tales como el tema de la ciberseguridad, el cual fue el tema de la segunda ponente Ana María Mesa Elsener, quien hizo hincapié en la responsabilidad que deben tener los usuarios de generar una cultura de la seguridad de su información en una era en donde los datos personales se han convertido en un negocio para las grandes empresas.

ciberseguridad

La vulnerabilidad en tema de seguridad informática es a todo nivel porque nuestros datos los estamos depositando en entornos digitales. Por ende, todos somos vulnerables y parte del aprendizaje de mi conferencia es invitarlos a que cambiemos la cultura y que nuestros equipos tecnológicos tienen que ser seguros”, aseguró la Ana María.

El papel que tiene el usuario que navega en las plataformas digitales es clave para que se logren establecer criterios de seguridad que permitan tener confianza en la red y contrarrestar cualquier amenaza. “Yo puedo tener cualquier mecanismo de seguridad pero el usuario debe ser consciente que cuando le llegue un correo con un adjunto lo primero que tiene que hacer es validar la legalidad de ese correo y necesitamos saberlo porque seguimos dando nuestros datos sin tener un cuidado”.

En esta jornada, los ponentes compartieron con los asistentes diversos asuntos en los que la tecnología y el Derecho se unen con el fin de generar conocimiento y de optimizar el tiempo que se invierte en ciertas actividades legales. Ana María Mesa, doctora en Derecho Penal Contemporáneo y docente de la universidad, hizo mención de lo que en su momento comenzó como una disciplina jurídica que luego migró a la tecnología y fue la propiedad intelectual.

Propiedad intelectual

Según la docente Mesa, la relación entre la tecnología y el derecho siempre se ha visto mediada por esta circunstancia cuando la utilizamos como herramienta, pero también cuando esa misma tecnología empieza a propiciar usos que pueden ser ilícitos ante la perspectiva del derecho. Además, la docente mencionó que de este vínculo entre tecnología y Derecho se viene hablando incluso desde la creación de la imprenta de Gutenberg, en donde se dice que se empieza a hablar del tema de derechos de autor.
Cuando se pensaba en una obra literaria y en el control de su reproducción era sencillo hacer el control porque había menos escritos y había que transcribirlo manualmente para reproducirlo. La imprenta ya podía reproducir escritos a una velocidad vertiginosa, es por esto que lo que impulso el tema de derechos de autor fue precisamente la tecnología”, admitió la docente.

Este evento finalizó con la presentación de Ricardo Santana Cabello, quien abordó el tema de las tecnologías emergentes y del tratamiento de los datos e hizo alusión al tema de las nuevas herramientas tecnológicas que está incluyendo el jurista como lo son el blockchain y los contratos inteligentes y la importancia de la presencia de los abogados para examinar el buen uso de estas herramientas las cuales se están convirtiendo en un método de transformación en el la profesión de los juristas.

tecnologias emergentes

Conoce los servicios sociales que presta el Consultorio Jurídico de la Universidad Pontificia Bolivariana, soluciona tus conflictos personales y presta asesoría y acompañamiento con profesionales de la UPB.

Por Luisa Fernanda Monsalve Jiménez, Agencia de Noticias UPB.