La tecnología 5G y la industria aeronáutica, una relación para perfeccionar

Disponible en:Medellín15 mar. 2022

Agencia de Noticias UPB – Medellín. La tecnología de quinta generación es una nueva red móvil que está sustituyendo la conocida y actual 4G, debido a que posee un avance significativo en cuanto a la velocidad con la que se envía, llega y se descarga la información, permitiendo la conectividad de las personas prácticamente en tiempo real.

La 5G ya está vigente en algunos países como en Estados Unidos, pero en el proceso de implementación de esta se identificó una interferencia de frecuencias con las de los radioaltímetros de algunos aviones.

Tecnología 5G

Esta interferencia hace que los radioaltímetros, que están presentando el problema, no cumplan con su objetivo, que es medir correctamente la distancia que existe entre el avión y el terreno que sobrevuela, en la etapa de aproximación. Esta situación hace que el piloto, ante una condición meteorológica adversa, tenga dificultad para aterrizar el avión.

El problema apareció después de que se determinara la frecuencia con la que trabajaría la tecnología de quinta generación en el espectro electromagnético, 3.7 y 3.98 gigahercios, ya que quedó muy cerca a la frecuencia en la que trabajan los radioaltímetros de los aviones, 4.2 y 4.4 gigahercios, y algunos de estos equipos, ante la presencia del nuevo espectro, no funcionan correctamente.

El espectro electromagnético es un medio imperceptible por el ojo humano donde se propagan las ondas electromagnéticas en el espacio para que la comunicación llegue de un lugar a otro.

“Entre ambas frecuencias hay un margen de seguridad que las separa, llamada banda de guardas. El problema radica en que los equipos que tienen ciertos aviones, como el 777 y 747-8 de Boeing Co, ya son un poco antiguos y no tienen un buen filtro”, expresó Marino de Jesús Franco Acevedo, docente de la Facultad de Ingeniería Aeronáutica de la UPB.

Tecnología 5G

Por su parte, Leonardo Betancur Agudelo, docente de la Facultad de Ingeniería en Telecomunicaciones de la Universidad Pontificia Bolivariana, explicó que la banda de guardas está bien pensada, pero la tecnología debe ser moderna para garantizar su correcto funcionamiento.

La banda de guarda es muy grande, la separan 202 megahercios, es una separación gigantesca que, incluso, se podría utilizar para otra telecomunicación. Esta banda está bien pensada, pero para tecnologías nuevas, para los radioaltímetros viejos, no, esto porque no funcionan bien los filtros, entonces mezclan las señales y genera interferencia”, explicó Leonardo Betancur.

Debido a esta situación, operadores de celular en EEUU decidieron aplazar el lanzamiento de la tecnología de quinta generación cerca a los aeropuertos y esperar a que las compañías aeronáuticas solucionen el problema que presentan algunos de sus aviones, que, como lo mencionó el docente Marino, “la solución es montar equipos nuevos”, refiriéndose a los radioaltímetros.

Caso colombiano

En el ámbito colombiano se vienen realizando los trámites y pruebas comerciales para la implementación de la tecnología 5G en el país y, mediante la Agencia Nacional del Espectro, ente regulador de las telecomunicaciones en Colombia, se está adelantando la regulación de esta.

La repartición de las frecuencias del espectro electromagnético en el mundo las rige la ONU por medio de la Unión Internacional de Telecomunicaciones y su sector de Radiocomunicaciones, pero cada país tiene una entidad que se encarga de seguir las recomendaciones y aplicarlas en su territorio.

Lo que está sucediendo en Estados Unidos es un referente para los países que aún no han regulado la tecnología 5G, como Colombia, para que el despliegue de esta, en sus territorios, no tenga ninguna complicación. Además, esta situación deja claro la importancia de que exista una banda de guardas entre las comunicaciones que se dan en el espectro electromagnético para que no ocurra una interferencia, generando esto un problema desafortunado.

Tecnología 5G

También te puede interesar el blog:  Campo de acción de la Ingeniería Aeronáutica en Colombia

Por: Juliana Hernández Escobar – Agencia de Noticias UPB