Azul Crisálida, grupo de teatro UPB, en el Ciclo de Teatro Universitario Da Beira Interior

Disponible en:Medellín30 abr. 2024

Agencia de Noticias UPB – Medellín El grupo de teatro de la Universidad Pontificia Bolivariana, Azul Crisálida, participó en el vigésimo octavo Ciclo de Teatro Universitario Da Beira Interior en Portugal. Este evento, que convocó a destacados grupos de teatro, fue organizado por Asociación Asta, compañía de teatro portuguesa que promueve diferentes prácticas artísticas acercando su trabajo al público y el Grupo Teatro UBI, grupo de teatro de la Universidad de Beira Interior.

Alberto Sierra, director del grupo de teatro Azul Crisálida UPB, destacó la trayectoria y el trabajo realizado para lograr un cupo dentro de este festival. “Llegar a Portugal no fue fácil, este logro implica que se tenga una trayectoria en la con la que el grupo de teatro Azul Crisálida da cuenta, precisamente este año que celebra 30 años de labor artística ininterrumpida. Tenemos más de 40 obras presentadas, fuera de los ejercicios y dramaturgias propuestas por el grupo”.

El monólogo La Pavorosa Epopeya de un Soldado es una versión dramatúrgica de “La Tigre” de Darío Fo y Franca Rame, adaptada por el director Alberto Sierra para la interpretación de Juan Pablo Isaza Gaviria, actor y diseñador industrial recién graduado de la UPB. “Cuando un actor hace un monólogo, ha llegado a su cúspide o al reto más grande que tiene el teatro y esta vez con Juan Pablo Isaza hicimos un monólogo, en donde él llega a demostrar la capacidad que tiene como actor”, afirmó el director.

La preparación del monólogo que se presentó en Portugal tardó más de un año, ya que requería organizar el texto proveniente del italiano e interpretarlo, además de realizar improvisaciones y otras propuestas técnicas que ayudaron a determinar la propuesta final para la puesta en escena.

La construcción de este monologo de 51 minutos se dio en paralelo a otra obra presentada por Azul Crisálida llamada “La ultima estación”, lo cual permeó el año 2023 para el grupo. Irónicamente, así como el título del monologo presentado, la construcción de esta obra y el viaje del grupo a Portugal también fue una epopeya en sí misma.

Bodega de teatro del grupo Azul Crisálida

Esta epopeya de Alberto y el grupo de teatro empezó a finales de abril cuando empezaron a construir la misma. En Julio, tenían un texto desarticulado donde no se completaban tareas escénicas ni acciones físicas además del contexto político de la obra. En octubre, 6 meses antes del viaje, tenían un 20 % de la obra, la cual pasó rápidamente a un 80 % en diciembre.

Con este progreso, tuvieron la oportunidad de presentar un semimontado para probar su creación ante un público, mejorar la obra y volverla a presentar nuevamente para 300 personas el domingo 3 de marzo, un día antes de ir a Portugal.

Aunque Azúl Crisálida ya había viajado a varios festivales alrededor de Latinoamérica, en palabras de Alberto Sierra, “nunca habíamos cruzado el charco”. El viaje de este grupo a Portugal fue la primera exhibición de su talento fuera del continente.

En este festival se presentaron aproximadamente 17 grupos de los que destacó el grupo de teatro de la UPB. Alberto afirmó al respecto que “la crítica teatral de los directores, comentarios de otros actores, de otros grupos y la respuesta del público nos hizo saber que éramos uno de los mejores grupos que había llegado a ese festival”.

Así mismo, el grupo pudo visitar otros lugares como Lisboa, donde pudieron apreciar otras obras aparte de las expuestas en el festival y Madrid, donde acudieron a algunos laboratorios escénicos.

Por: Sebastián Mendoza – Agencia de Noticias UPB