Talleres a estudiantes en colegios sobre hidrocarburos

Disponible en:Montería9 ago. 2023

Agencia de Noticias- UPB Montería. Con el fin de motivar a los estudiantes a comprender el ciclo de los hidrocarburos y las maneras de encontrarlo, docentes de la Universidad Pontificia Bolivariana, a través del programa de Robótica Submarina, desarrollaron talleres a estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Cecilia de Lleras y el Colegio Gimnasio Vallegrande en la ciudad de Montería.

Este ejercicio se realiza en el marco de la investigación “Methane seep hunting: A multi-scale and multi method approach” financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y la Agencia Nacional de Hidrocarburos y donde participa la Universidad Pontificia Bolivariana en conjunto con la Universidad Nacional de Colombia, Universidad de Malta, Gmas Lab, Geomares y la Asociación Colombiana de Geólogos y Geofísicos de la Energía (ACGGP).

El proyecto de investigación busca desarrollar un enfoque dirigido a varias escalas y métodos para lograr identificar las fuentes de hidrocarburos que proviene de ambientes marinos con filtraciones de metano en área del Golfo de Morrosquillo, en el Caribe Colombiano.

Con estos talleres los estudiantes tuvieron una aproximación en conocer como es el fondo del mar enfrente al departamento de Córdoba, asimismo, cómo se descubren los hidrocarburos, las formas de exploración convencionales y la posibilidad de encontrar gas en el mar.

IMG_NOT__2023_08_talleres_a_estudiantes_colegios_hidrocarburos

Talleres a estudiantes de colegios sobre hidrocarburos

Estudiantes del Colegio Gimnasio Vallegrande (izquierda) y la Institución Educativa Cecilia de Lleras (derecha) observando foraminíferos con el estereoscopio, organismos que ayudan a saber las características climáticas de la tierra a lo largo de la historia.

De igual forma, se llevó a cabo un taller teórico práctico con los semilleros de la Escuela de Ingenierías de la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Montería, en donde se mostró cuáles eran las nuevas aproximaciones, los métodos, las tecnologías para hallar el gas en el mar y las disciplinas que intervienen en el desarrollo del proyecto

Gracias a este espacio los estudiantes de los colegios y semilleristas universitarios pudieron conocer algunas de las tecnologías utilizadas en la realización de este estudio como son: los Vehículos Operados Remotamente (ROV); también, los instrumentos en la captura de información acústica para entender la profundidad y la geomorfología del fondo marino con Ecosondas a través del uso de sensores como la Ecosonda Multihaz Multibeam.

“Estas metodologías son útiles no solo para la exploración de hidrocarburos sino también para otras intervenciones que van a estar a la vanguardia a tono con la transición energética y que son prioridad para este nuevo gobierno” – puntualiza la docente investigadora y bióloga marina, Paula Zapata Ramírez.

Por: María Piedad Brunal Altamiranda - Agencia de Noticias UPB Montería

De interés:

Conoce más sobre el proyecto de diseño y construcción del vehículo subacuático