Agencia de Noticias UPB - Medellín. Ángela Rincón, estudiante de la Facultad de Arquitectura UPB, fue ganadora del Premio Nacional de Talento Joven 2021. La convocatoria, que fue liderada por la Consejería Presidencial para la Juventud, en compañía del Despacho de la Primera Dama de la Nación, tuvo un total de 20 ganadores que viajaron a Múnich, Alemania, para asistir al evento One Young World.
La convocatoria estuvo abierta para todos los jóvenes del país que lideran proyectos que impacten en la sociedad. “Yo representé a la región Seaflower que son San Andrés, Providencia, Santa Catalina y la zona Caribe de Colombia”, comentó Ángela Rincón, emocionada por el reconocimiento obtenido al ser elegida una de las 20 ganadoras del Premio Nacional Talento Joven.
Ella es fotógrafa aficionada y se presentó a la convocatoria con dos propuestas que lidera en San Andrés. Su primera propuesta fue una colección de fotos llamada “La juventud está en el aire” con la cual retrata a los jóvenes de la isla e intenta reflejar la realidad de lo que significa ser joven o niño en una isla, donde hay pocas oportunidades. Ángela también es productora de arte, por lo que su otra propuesta fue un proyecto artístico con materiales reciclados, que son transformados en murales y esculturas.
Según Ángela, One Young World es el evento de jóvenes más importante del mundo, el cual se celebra en Alemania durante 4 días. La feria consistía en tres plenarias al día. “Fuimos a llenarnos de conocimiento y aprendizaje para poder aplicar esas enseñanzas en nuestros proyectos”, comentó Ángela. Los foros desarrollaron 6 ejes temáticos, los cuales fueron: salud, sostenibilidad, educación, derechos humanos, LGBTI plus y Covid 19.
Ángela Rincón también mencionó que su participación en el One Young World fue posible gracias a su patrocinador, que fue el que asumió todos los gastos relacionados al viaje y complementó: “Hay algo muy importante y es que cada joven tiene un patrocinador, que pueden ser una o varias empresas privadas, en mi caso fue Diageo Colombia y gracias a ellos, yo pude asistir al evento”.
Otro de los focos principales es que los jóvenes compartan sus proyectos, experiencias, conocimientos y conecten sus ideas con otros de diferentes delegaciones. Este año, la delegación colombiana fue la más grande de todas. Para Ángela, este congreso de conocimiento significó muchas cosas. Aseguró que: “fue una montaña rusa de emociones los días en Alemania, porque eran demasiados temas en tan poco tiempo y a su vez era gratificante que en tantas partes del mundo haya muchos jóvenes haciendo cosas muy importantes”.
Ángela no se esperó en ningún momento poder ganar la convocatoria nacional, ella cuenta que solo lo hizo por cumplir y quedar en el registro de participantes de San Andrés.
Estas convocatorias son una buena oportunidad para visibilizar el trabajo tan valioso que hacen algunos jóvenes en sus territorios, además, de ser la prueba de que los proyectos hay que trabajarlos y buscar las oportunidades, porque mientras estén las ganas y la energía todo lo pueden lograr los jóvenes.
Por: Sebatián Peláez Gómez - Agencia de Noticias UPB
Resolución 020198 del 31 de octubre de 2024 por un periodo de 8 años
Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados