Sostenibilidad en el periodismo

Disponible en:Medellín28 feb. 2019

Agencia de Noticias UPB - Medellín. La Facultad de Comunicación Social - Periodismo de la Universidad Pontificia Bolivariana realizó un conversatorio sobre los retos de la sostenibilidad en el periodismo emprendedor. En este conversatorio se contó con la presencia de Cristhian Barragán, periodista independiente y miembro del Consejo de Redacción; Andrea Vásquez, directora y fundadora de Compás Urbano y Pascual Gaviria, editor del periódico Universo Centro.

Antes de iniciar el conversatorio, Joaquín Gómez, profesor de la Facultad de Comunicación social - Periodismo de la UPB y moderador del conversatorio, le dio la palabra a Cristhian para hablar sobre el III Estudio de medios digitales en Colombia, realizado por el Consejo de Redacción, que es una organización integrada por periodistas, que desde los medios y la academia se encuentran con el objetivo de promover la investigación y la capacitación para el ejercicio periodístico y el desarrollo de los medios de comunicación. En este estudio participaron 50 medios colombianos.

Cristhian Barragán, periodista independiente y miembro del Consejo de Redacción

Cristhian Barragán hizo un mapeo de los medios digitales de Colombia, que desde el año 2010 empezaron a surgir masivamente y dice que la internet ha evolucionado y se “podría decir que es más sencillo crear un medio, pero evidentemente sigue siendo complicado lo que es el sostenimiento”. También hizo énfasis en que los medios digitales le deben apostar a la credibilidad, porque las audiencias ya no esperan el contenido, lo buscan e interactúan con él. Además, “ya no solo los periodistas informan, sino que también hay un prosumidor que está informando desde el lado de los hechos”.

Como conclusión, Barragán dijo que “se debe tener en cuenta todo el tema de SEO, algoritmos y posicionamiento porque eso influye en el crecimiento de nuestro medio”. También hace énfasis en que a los medios digitales de Colombia les falta mejorar la velocidad de cargas móviles en dispositivos u ordenadores ya que “es algo que se vuelve fundamental, porque si no carga la página rápido inmediatamente el usuario la cierra”.

Después de Cristhian haber realizado todo un resumen de lo que fue III Estudio de medios digitales en Colombia, Joaquín Gómez invitó a tarima a Andrea Vásquez y a Pascual Gaviria para empezar el conversatorio con los tres. El diálogo empezó con una breve reseña de los medios Compás Urbano y Universo Centro. “Los dos medios surgen como una reacción a una lectura de lo que está pasando en su entorno, que es la ciudad”, señaló Joaquín Gómez.

Para Andrea Vásquez, en la sociedad hay muchos medios de comunicación porque “la realidad de nuestra sociedad, de nuestra ciudad, de nuestro departamento todavía requiere mucha reflexión y muchos espacios para contar lo que pasa en nuestra ciudad”. Ella enumeró tres formas de sostenibilidad de Compás Urbano y son: proyectos de comunicación, pautas en redes y vender experiencias de ciudad, que es su línea de negocios.

Andrea Vásquez, directora y fundadora de Compás Urbano

Para Juan Esteban Mejía, profesor de la Facultad de Comunicación Social - Periodismo de la UPB, es importante que los estudiantes asistan a estos eventos porque se complementa los contenidos de los cursos y también porque los invitados que se trae ayudan a tener perspectivas diferentes a los estudiantes y además sirven de ejemplo.

Para finalizar, Estefania Maya Villegas, estudiante de Comunicación Social - Periodismo,  señaló que estos temas son muy importantes porque entender los medios de Compás Urbano y Universo Centro “nos sirven como ejemplo para nosotros ejercer el periodismo y poder crear nuestros propios medios”.

Por Darlys López Salazar, Agencia de Noticias UPB - Medellín