Sostenibilidad en Arquitectura, un tema para considerar en la academia

Disponible en:Medellín5 ago. 2019

Agencia de Noticias - Medellín. La Universidad Pontificia Bolivariana estuvo presente en el primer foro taller Aula Abierta Construyendo Ciudad, en el cual se habló del impacto de la planeación urbana en el desarrollo de las ciudades, donde también participaron algunas organizaciones públicas y privadas convocadas por el Concejo de Medellín.

Imagen Sostenibilidad en Arquitectura

Diana Catalina Álvarez, coordinadora académica de la maestría en Urbanismo de la Universidad, fue partícipe de este foro y desde su punto de vista profesional habló sobre planeación, movilidad y medio ambiente, haciendo énfasis en la contingencia ambiental debido al material particulado respirable en Medellín y sus implicaciones en la salud.

La movilidad es uno de los asuntos más estructurales en la planeación de las ciudades porque incide en el medio ambiente, el 80 % del material particulado que nos tiene en contingencia ambiental tiene que ver con los vehículos particulares” comentó Diana Catalina Álvarez.

Por lo anterior, la coordinadora de la maestría en Urbanismo resaltó que el papel de la academia respecto a la planeación urbana en el desarrollo de las ciudades es fundamental, ya que les ofrece a los estudiantes las bases y el conocimiento suficiente para poder identificar los problemas que existen, para así encontrar la solución más efectiva.

La UPB cuenta con diferentes grupos de indagación, entre ellos, el grupo de Investigaciones Ambientales, quienes manejan RedAire, encargados de analizar la calidad del aire y el Plan Integral PIGECA, cuyo papel es gestionar la calidad del aire en el Valle de Aburrá. Gracias a la tesis doctoral de María Victoria Toro, docente de la Universidad, actualmente se tiene el sistema de medición tan preciso en Medellín que permite saber qué partículas hay y cuáles son los agentes que las provocan.

También, el  Pregrado en Arquitectura cuenta con un laboratorio de experimentación técnica (LEET), el cual formuló la política de construcción sostenible para el Valle de Aburrá. Este laboratorio consiste en conocer y ejecutar elementos que desde la arquitectura ayuden a mitigar los problemas ambientales, es decir, reutilizar el agua, tener sistemas de ciclo cerrado, reciclar edificios en vez de derribarlos, incluir cubiertas que no produzcan isla de calor, etc.

Profesora Diana Catalina Álvarez

“A la formación de arquitectos les tenemos un área de urbanismo que hace que ellos estudien el contexto del lugar donde van a insertar sus proyectos desde principios de sostenibilidad y para la formación de urbanistas, que es un posgrado, pretendemos formar mejor a futuros planificadores urbanos, para evaluar si los planes que se ejecutan desde la Facultad de Arquitectura sí resuelven los problemas que se proponen inicialmente” concluyó Diana Catalina Álvarez.

Por: Lorena Mendoza González - Agencia de Noticias UPB