Agencia de Noticias UPB – Medellín. El futuro de las ciudades fue una de las charlas que se llevó a cabo en esta escuela de verano UPB 2024 Humanidad Aumentada, donde el docente e ingeniero israelí Mois Navon, generó un espacio de debate y preguntas sobre la IA, la vida y los conflictos éticos que le esperan a la sociedad para una quinta revolución industrial.
Mois, quien cuenta con experiencia en diseño y pruebas de circuitos integrados de aplicaciones específicas (ASIC), así como en diseño de PCB y codificación de software de alto y bajo nivel; trajo al Fórum de UPB conceptos como el transhumanismo y el poshumanismo, los cuales abordan la integración de la tecnología con la humanidad, logrando plantar una interpretación del mundo a futuro.
El transhumanismo busca mejorar la condición humana mediante la incorporación de implantes tecnológicos, como chips y antenas, sin embargo, esta propuesta también abre un debate sobre las implicaciones éticas de modificar el cuerpo y la mente humana, y cómo estos avances podrían enfatizar las desigualdades sociales al crear una brecha entre quienes pueden permitirse estas mejoras y quienes no.
Por otro lado, el poshumanismo explora la idea de trascender el cuerpo físico mediante la transferencia de la conciencia humana a computadoras o robots, con el objetivo de alcanzar la inmortalidad mediante la simulación de cuerpos perfectos y paraísos virtuales; pero, nuevamente, se presenta un debate entre si estas tecnologías realmente podrían superar las limitaciones morales y espirituales o si simplemente generarán nuevas formas de división y conflicto en la sociedad.
Y es que, desde la creación del término "singularidad tecnológica", se ha proyectado un futuro donde las máquinas podrían superar la inteligencia humana y diseñar nuevas generaciones de tecnología; esta singularidad se estima para alrededor del año 2045, donde se espera que la fusión entre humanos y máquinas sea cada vez más profunda. Concibiendo que la inteligencia de las máquinas crecerá de manera exponencial hasta el punto en que todas las máquinas funcionen a una velocidad y capacidad superior a la de todos los cerebros humanos.
Sin duda alguna, la tecnología que día a día evoluciona de manera exponencial presenta dilemas éticos significativos, cuestiones sobre un futuro apocalíptico y posible pérdida de la identidad; la pregunta central es si la tecnología debe servir para liberar las limitaciones humanas o, en cambio, encadenará a nuevas formas de control y dependencia.
Luisa María Montoya Ruiz – Agencia de Noticias UPB
Resolución 020198 del 31 de octubre de 2024 por un periodo de 8 años
Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados