Con ponentes internacionales, UPB abre el Simposio Sobre Responsabilidad Extracontractual

Disponible en:Bucaramanga14 abr. 2023

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga

Foto Tipo Interna1 simposio responsabilidad extracontractual

Con el objetivo de abordar las modificaciones normativas sobre responsabilidad extracontractual, la Escuela de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Pontificia Bolivariana UPB, seccional Bucaramanga, realiza la II versión del Simposio Internacional que contará con invitados de Italia, Perú y Argentina, además de destacados juristas nacionales.

Este 20 de abril a partir de las 8:00 de la mañana, en el auditorio Mayor Juan Pablo II de la Universidad Pontificia Bolivariana, la comunidad educativa y público en general podrán escuchar los puntos de vista de diversos legisladores del alma máter, así como académicos de la región y Europa. El eje principal del Simposio serán los cambios normativos que adelanta el Congreso Colombiano, que lógicamente al tener tantas aristas suscita el debate sobre nuevos retos y fenómenos en el ámbito legal, humano y tecnológico, donde inexorablemente el Estado y los particulares son sujetos que convergen en la gestión del daño en sus actividades cotidianas.

El Mag. Miguel Fernando Torres Rodríguez, docente interno de la UPB y coordinador del Simposio señaló que: “es importante realizar un ejercicio académico e investigativo sobre la Responsabilidad Extracontractual, como un eje dinámico, desde mencionado tema en el Estado Colombiano, los cambios que se presentan en el sistema jurídico de estilo dinámico y las nuevas tecnologías aplicadas a casos en concreto en nuestra legislación”.

El docente investigador recordó que la Responsabilidad Extracontractual se presenta cuando el daño, agravio o cualquier perjuicio causado no tiene su origen en una relación contractual, sino en cualquier otro tipo de actividad, lo que lo hace un tema de interés general.

“Existen muchos ejemplos en la esfera pública y privada que se abordan desde la Responsabilidad Extracontractual. La mala praxis médica con su paciente, accidentes de tránsito, perjuicios de los agentes del estado, llámense servidores del Gobierno o miembros de la fuerza pública. Y con el talento humano de nuestros invitados se puede hacer un análisis de los campos de acción de la responsabilidad en el derecho internacional con expositores extranjeros que realicen en tiempo real una reflexión  crítica y propositiva para reforzar nuestro sistema judicial y garantizar la defensa de los derechos de las partes involucradas en estas clases de procesos”, acotó Torres Rodríguez, quien además es el líder de los Semilleros de Investigación de la Facultad de Derecho UPB.

A manera de conclusión, los organizadores catalogaron el “II Simposio Internacional en Responsabilidad: aspectos jurídicos de la responsabilidad extracontractual en la esfera pública y privada”, como un espacio que promueve la reflexión académica de los estudiantes, genera innovación en los proyectos de investigación, incentiva la propuesta académica para la creación de propuestas normativas que permiten el desarrollo de esta rama del derecho y su garantía legal y constitucional.

Mesa de Debate

El Comité organizador del evento confirmó que el día 21 de abril se realizará una mesa de debate con los Semilleros de Investigación de la UPB y otros grupos de investigación externos. El evento será de media jornada a partir de las 8:00 de la mañana.

Foto Tipo Interna2 simposio responsabilidad extracontractuall

Foto Tipo Interna3 simposio responsabilidad extracontractual