El devenir del hombre por el mundo a través de las migraciones

Disponible en:Medellín10 sep. 2019

Agencia de Noticias UPB-Medellín.

Desde que el Homo sapiens salió de África, hace 200.000 años, desde ahí los seres humanos no han dejado de desplazarse de un lugar a otro, por este motivo históricamente se han considerado nómadas. Sin embargo, a pesar de su antigüedad, la migración es un fenómeno que todavía está presente en la sociedad, pues en la actualidad, en el mundo, se cuenta con más de 270 millones de migrantes y más de 700 millones de migrantes internos.

Fue de este tema del que se trató en el trigésimo quinto simposio de la  Ciencias Sociales  que tuvo como enfoque “el devenir del hombre por el mundo a través de las migraciones”. El simposio se realiza anualmente y se habla de temas importantes para la ciudad y el país. En versiones anteriores el simposio trató temas como la corrupción, la guerra, el postconflicto y el postacuerdo, estrategias para enfrentar le hambre, el escenario político contemporáneo, la experiencia religiosa y la salud mental, el arte desde la estética y su relación con lo social.

Ramón Arturo Maya, decano de la Escuela de Ciencias Sociales, señaló que el propósito de este simposio fue “reflexionar como escuela sobre un tema importante para la sociedad, el simposio también es un espacio que contribuye con la formación profesional y adicionalmente traemos la sociedad a nosotros para no estar tan alejados y lograr así formar a buenos profesionales”. Además, por medio de las mesas de trabajo el simposio fue un escenario en el que los grupos de investigación de la escuela y de la universidad pudieron exponer sus investigaciones para que estas sean conocidas y difundidas, “esta oportunidad nos motiva a investigar y estar cada vez más adentro de nuestra línea de estudio”, afirmó Valentina García Gómez, estudiante de psicología.

Decano en el Simposio de Ciencias Sociales

Ramón Maya, decano de la Escuela de Ciencias Sociales

Este evento contó con invitados nacionales e internacionales, los cuales fueron: Raul Delgado Wise, de la Universidad de Zacatecas; Ángela Esmeralda Hincapie de la Escuela de Ciencias Sociales de la UPB y por último la periodista de El Tiempo, Gina Morelos. Además, asistieron organizaciones como la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y organización Migraciones por Colombia, estas realizaron un panel sobre el tema principal del simposio.

La migración es un término que se utiliza para definir a las personas que se desplazan desde el lugar que habitan a otro, cambiando su lugar de residencia, este proceso se puede dar de forma voluntaria o forzada. Algunos motivos por los cuales las personas migran de su país es porque buscan trabajos o nuevas oportunidades económicas, para estudiar, otros lo hacen para escapar de conflictos, persecuciones, del terrorismo, violaciones o abusos de los derechos humanos.

Periodista Gina Morelos

Simposio de Ciencias Sociales

Raúl Delgado Wise, quien es profesor de la Universidad Autónoma de Zacatecas y presidente de la Red Internacional de Migración y Desarrollo, señaló que se están implementando varias estrategias para desmitificar el discurso dominante y xenófobo de la migración, “cada vez se realizan más foros sobre este tema y organizaciones como Naciones Unidas apoyan este proceso”, expresó el profesor. Además, él mencionó que las universidades son espacios muy importantes para ir formando un pensamiento crítico que pueda combatir estas visiones xenófobas, “porque al final de cuenta lo que queremos es cambiar el mundo y tomar claridad de las crisis por las que estamos atravesando”, mencionó Raúl.

Ginna Morelo, periodista del periódico El Tiempo, habló sobre el reportaje “Venezuela a la fuga”, allí contó cómo fue el proceso para realizarlo y, además, mencionó que la migración más abrupta y acelerada por la que haya pasado América Latina es la migración venezolana. “El periodismo tiene un compromiso con las historias más allá de lo que se muestra en un primer momento”, señaló la periodista.

En este simposio hicieron referencia a la diferencia que hay entre un migrante y un refugiado, pues los refugiados son personas que huyen de conflictos armados o persecución, mientras los migrantes eligen trasladasen por su propia cuenta. Más de dos terceras partes de los refugiados del mundo provienen de cinco países: República Árabe Siria, Afganistán, Sudan del Sur, Myanmar y Somalla.

Para Kleber León, funcionario de la oficina de la ACNUR en Medellín, la migración es un derecho, “nosotros tenemos derecho a decidir dónde queremos residir”, afirmó Kleber. Además, él expresó que los migrantes son importantes para un país porque “el tema de migración tanto interna como internacional es valedera porque esto permite enriquecer nuestra cultura y nuestra relación con el mundo”.

Para finalizar, las ciencias sociales pueden contribuir al tema de las migraciones a partir de crear “contacto, conexiones y trabajo con las organizaciones que están trabajando fuertemente el tema y las investigaciones que hacemos que son investigaciones en sentido estricto, entonces son investigaciones que deben estar orientadas a estos problemas, porque es de ahí donde salen las soluciones”, mencionó Ramón Maya.

Por Darlys López Salazar, Agencia de Noticias UPB.