Sillas de ruedas todoterreno ganan mención en Investigación y Diseño de la BID20

Disponible en:Medellín19 nov. 2020

Agencia de Noticias UPB – Medellín. La séptima versión de la Bienal Iberoamericana de Diseño se realizó del 23 al 27 de noviembre e incluyó trabajos de diseño desarrollados en 23 países iberoamericanos. En esta edición, dos proyectos del Grupo de Investigación de Estudios en Diseño –GED– de la UPB fueron seleccionados para el Premio BID de Investigación y Diseño, uno de ellos es el Desarrollo de materiales ligeros modificados para su aplicación en implementos para la movilidad de personas en situación de discapacidad, el cual recibió una mención, en el que también participaron investigadores de la Universidad de Medellín, la Universidad de Antioquia y el SENA.

Sillas de ruedas todoterreno. Cortesía de Paula Chacón.

La Bienal Iberoamericana de Diseño concibe la investigación como una actitud de formación continua imprescindible para las empresas y perfila al diseño como un actor fundamental para sus futuras metas, por ello el Premio BID de Investigación y Diseño busca proyectos que vinculen estos dos componentes con la experimentación en todos los ámbitos, para generar sinergias en la generación de conocimiento y creatividad.

El proyecto de las sillas de ruedas, además de ser seleccionado, recibió la Mención Investigación y Diseño, por lo que tendrá un lugar destacado en la exposición, en el catálogo y en la página web, recibiendo el sello BID que identifica el galardón. Asimismo, los investigadores fueron invitados a la inauguración en Madrid, la entrega de premios y a las actividades de la semana inaugural del evento.

El Desarrollo de materiales ligeros modificados para su aplicación en implementos para la movilidad de personas en situación de discapacidad es el proyecto de los investigadores del Grupo de Investigación de Estudios en Diseño de la UPB Paula Chacón, Andrés Valencia, Gustavo Sevilla y Alejandro Zuleta, además de Félix Echeverría del Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo de Materiales – CIDEMAT de la Universidad de Antioquia, de Esteban Alberto Correa perteneciente al Grupo Materiales con Impacto - MAT&MPAC de la Universidad de Medellín, y de Carlos Daniel Rendón, integrante de Materiales para el Mobiliario – MATERMOB del SENA.

Pruebas de usabilidad.

Pruebas con usuarios.

Esta propuesta se realizó entre 2017 y 2020 con la financiación de Colciencias y tiene como objetivo resolver necesidades locales con el desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías a través de tratamientos superficiales, recubrimientos, pulvimetalurgia y desarrollo de una silla de ruedas todoterreno en aleación de magnesio que funciona en terrenos irregulares acomodándose a las realidades del contexto de Colombia y Medellín, donde a las personas de movilidad reducida se les dificulta desplazarse por topografía montañosa, por ejemplo, por lo que deben utilizar más energía para avanzar, lo que a largo plazo les causa lesiones en sus miembros superiores.

La silla de ruedas todoterreno, denominada MAGTT, a la cual le hicieron pruebas de usabilidad con usuarios y pruebas técnicas de estabilidad, resistencia estática, resistencia a la fatiga, a la caída y al impacto, está dirigida a la población rural colombiana y es más funcional gracias a que en esta se aplicaron los nuevos desarrollos en el campo de las aleaciones de magnesio. Asimismo, los investigadores lograron reducir en un 32 % el peso de esta con respecto a otros modelos comerciales.

La silla cuenta con características particulares como un sistema de propulsión con palancas que permite recorrer mayores distancias con menor esfuerzo, ruedas neumáticas todoterreno de 24 y 12 pulgadas que reducen la resistencia a la rodadura y absorben vibraciones, aleación de magnesio AZ31B con una relación resistencia-peso, procesamiento similar al aluminio y tubería de 38 milimetros que aporta resistencia, elementos que reducen el riesgo de accidentes y hacen que la silla tenga más años de vida útil.

Pruebas técnicas.

Además, tiene tres ruedas que brindan mayor estabilidad sobre superficies irregulares, un ángulo y altura del espaldar acorde a las proporciones físicas del usuario, posición anterior-posterior del eje para balancear estabilidad y biomecánica, un ángulo del asiento de 10 grados para mayor seguridad a la hora de desplazarse, ángulo de lanzamiento (con el que se controla la dirección) de 30 grados, ángulo de caída de 6 grados y altura de apoyapiés que brindan facilidad al manejarla, estabilidad y confort.

La exposición contribuirá a la visibilidad de los profesionales de los proyectos participantes porque tendrá un programa de itinerancias por diferentes países, lo que permitirá que una parte de los trabajos seleccionados, con prioridad para premiados y finalistas, puedan ser conocidos en otras ciudades y países, además de Madrid.

Conoce más de las sillas de rueda todoterreno y otros objetos hechos en aleación de magnesio.

Conoce las texturas bioinspiradas, proyecto de la GED seleccionado para la BID20.

Estefanía Pérez Botero. Agencia de Noticias UPB.