Agencia de Noticias UPB – Medellín. Tras el anuncio por parte del Ministerio de Ciencia y Tecnología de los proyectos aprobados para el fortalecimiento de los laboratorios regionales, mediante el Sistema General de Regalías, se formalizó la coalición académico-científica, establecida para el departamento, bajo la denominación: RLAN, Laboratorio en Red para Antioquia. En ese contexto, la Universidad Pontificia Bolivariana asume el reto de mejorar sus instalaciones para ofrecer servicios de diagnóstico molecular de COVID-19 y otras enfermedades infecciosas.
El aporte que recibirá la UPB, por integrar esta red, se destinará para fortalecer la dotación de sus laboratorios con la tecnología y los equipos necesarios, entre ellos: cabinas de bioseguridad para el procesamiento de muestras con un nivel de riesgo alto, sistemas automatizados para la extracción de material genético, pipetas, congeladores y reactivos. En contrapartida, se realizarán adecuaciones de infraestructura, que implican la separación de espacios y el acondicionamiento por áreas en las que sea posible recibir, extraer, procesar y almacenar las muestras biológicas provenientes de los pacientes.
De acuerdo con Ana Cecilia Escudero Atehortúa, directora de investigación y transferencia de la UPB, “una vez esté habilitado nuestro laboratorio, podremos prestar servicios de diagnóstico molecular a la comunidad, que involucren el procesamiento de pruebas de diferentes enfermedades infecciosas. Nuestros investigadores tienen una trayectoria muy importante en este campo, con lo cual podremos potenciar su trabajo investigativo”.
El foco de atención estará en las pruebas moleculares de agentes biológicos perjudiciales para las personas y, además, habrá lugar para el análisis de enfermedades zoonóticas, aquellas que se transmiten de forma natural de los animales a los seres humanos. Esto como parte del trabajo que realiza el Grupo de Investigación Biología de Sistemas, de la Facultad de Medicina de la UPB, en la línea de investigación en zoonosis, liderada por la docente investigadora Lina Andrea Gutiérrez Builes.
Tal y como se planteó en el Comité Universidad Empresa Estado (CUEE) del 5 de junio, se espera que en la región haya, al menos, cuatro grandes laboratorios con las condiciones técnicas y de personal en beneficio del sistema de salud pública local y nacional. Asimismo, todas las acciones del trabajo en red se articularán con el plan de desarrollo municipal en las líneas estratégicas: Reactivación Económica y Valle de Software, Transformación Educativa y Cultural y Medellín me Cuida.
El Laboratorio en Red para Antioquia ha sido una de las iniciativas más destacadas desde que se conocieron los resultados de la convocatoria. Se exaltan las capacidades reconocidas en ciencia, tecnología e investigación de las entidades que la integran y la voluntad de obtener grandes beneficios para toda la población no solo del departamento, sino del país
El monto indicativo que recibirá esta red en Antioquia será de 24.000 millones de pesos.
Encuentre aquí otros detalles sobre la Red Regional de Laboratorios.
Los investigadores de la UPB recomiendan la consulta de fuentes oficiales para informarse adecuadamente sobre estas temáticas, entre ellas: el portal de los Centros para Control y Prevención de Enfermedades – CDC.
Por Luisa María Echeverry Barrera – Programa de Divulgación Científica. Agencia de Noticias UPB.
Resolución 020198 del 31 de octubre de 2024 por un periodo de 8 años
Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados