Policías y Bandidos en la Feria Internacional del Libro de Bogotá

Disponible en:Medellín29 abr. 2019

Agencia de Noticias UPB - Medellín.

• La serie Policías y Bandidos, de la Editorial UPB, trae autores antioqueños que se aventuraron por el género negro y, con la ayuda de sus detectives, descifraron misterios en la ciudad.
  • UPB presenta Verónica Villa, primera colombiana escritora de género policial como autora de una de las obras
  • Policías y Bandidos es la única serie colombiana dedicada a la literatura policiaca y al género negro.

A partir del año 2015, la Editorial de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, se fijó la meta de patrocinar una colección de novela policial con autores locales, haciendo énfasis en la continuidad, pero sobre todo apostando a una calidad literaria destacada, con una temática que privilegiara lo urbano, dejando memoria histórica de la ciudad, en este caso casi siempre Medellín, aunque se tuviera que hablar de lo oscuro, de lo recóndito, de lo pecaminoso, como es usual en este género.

Serie Policías y Bandidos presente en FILBO

Verónica Villa, escritora colombiana.

La Editorial de la UPB presenta una colección dedicada a inspectores, fiscales, detectives, policías y bandido y, en el fondo, siempre la ciudad. Con esta serie de obras se pretende dar impulso a la novela negra en Colombia, se trata de publicar novelas de personaje definido, en sagas que cuenten a través de sus entregas anuales nuevas aventuras de estos investigadores que poco a poco se han ido posesionando en el competido mercado editorial. Es la única serie en Colombia dedicada a la literatura policiaca y al género negro, con personajes de colección.

Son tres elementos importantes en esta serie. El primero es que se crea el nombre de un inspector o detective, o de una persona que hace las veces de sabueso para resolver problemas cotidianos de los humanos. El segundo, es que es una lectura de ciudad, un encuentro, un horizonte de comprensión de lo que pasa en la ciudad, y el tercero es que tenemos a Verónica Villa como una de las primeras escritoras del género, eso le da un valor agregado porque no se cuenta en la historia de Colombia con este fenómeno de la escritura femenina en el género policial”, cuenta Juan Carlos Rodas, Director de la Editorial-Librería UPB, Medellín.

En el primer momento de la colección se reseñó: el exinspector Rambert, de Memo Ánjel; el fiscal Oscar Rosado, de John Saldarriaga, y Joaquín Tornado, de Emilio Alberto Restrepo. Además, la primera autora colombiana del género, Verónica Villa, con un personaje femenino, Marina Grisales, una guardia de seguridad que resuelve crímenes. Hasta ahora van publicados 9 libros de estos personajes.

Memo Ánjel, escritor.

Esta colección marca un hito, pues apoya la producción local con sagas de personaje, con escritores antioqueños que escriben para un mundo globalizado, pintando desde adentro un entorno de ciudad que padecen y conocen, con detectives originales que historia tras historia narran los entresijos de esa urbe despiadada que ruge bajo los pies de una metrópoli caótica e indiferente, con un humor irreverente y una ironía que les da una mirada particular.

John Saldarriaga, escritor.

La Editorial define la serie Policías y Bandidos como un esfuerzo coherente y riguroso en el que ya hay publicados dos libros de cada uno de los personajes, con la idea de que se extienda.

Por Agencia de Noticias UPB - Medellín.