Impacto en la sociedad con los egresados de la Maestría en Desarrollo

Disponible en:Medellín6 may. 2019

Agencia de Noticias UPB-Medellín.  La Maestría en Desarrollo realizó un seminario que tuvo como nombre “contribuciones diversas desde la Maestría en Desarrollo a los retos de la sociedad contemporánea”. Este fue un espacio académico donde se reunieron las diferentes experiencias investigativas de los egresados de la maestría y estos fueron los que realizaron las ponencias.

Panel de egresados

Inicialmente Marcela Vergara, coordinadora académica de la Maestría en Desarrollo, dio unas palabras de bienvenida a los egresados. Posterior a esto, Francisco Sandoval, de la Universidad Autónoma Morelos de México, habló sobre los problemas de la investigación y la profundización en los procesos de formación de postgrados, tanto en las universidades públicas y privadas en México.

Este tipo de actividades pretende dar cuenta de “los aportes que la maestría ha hecho a los diferentes problemas y restos que tenemos hoy en nuestra sociedad desde sus egresados y cómo estos han aportado, desde su experiencia formativa en la Maestría en Desarrollo, en sus espacios de trabajo, en sus espacios de acción sea en organizaciones sociales, instituciones públicas o privadas mostrando cómo ha sido su aporte a la sociedad”, señaló Marcela.

El seminario tuvo cuatro paneles. El primer panel tuvo como nombre “aportes disciplinares y metodológicos”, en este se trataron temas como la economía política y la geografía crítica. El segundo fue “educación, comunicación y desarrollo” y su tema principal fue comunicación para el desarrollo y el cambio social. El panel número tres fue llamado “ambiente, planeación y desarrollo” y se trató el tema de desarrollo y planeación del territorio. El cuarto y último panel fue “intervención, ética y aprendizajes”, este tuvo como tema principal el desarrollo y sus prácticas en relación con las derivas ético-profesionales.

Egresados de la Maestría en Desarrollo

Para Erney Montoya Gallego, egresado de la Maestría en Desarrollo, el principal valor que tiene este programa es la transformación del sujeto. “Pasar por la maestría es deconstruir esas ideas de desarrollo y asumir una perspectiva mucho más amplia y sobre todo en clave de conservación de la naturaleza, crecimiento de la sociedad y de las personas”, expresó Montoya. Además, él señala que la importancia de este tipo de actividades es “mostrar que lo que nos queda como estudiantes de la maestría verdaderamente tiene impacto en la sociedad, porque lo estamos llevando a otros escenarios”.

Montoya es docente de tiempo completo en la Universidad Católica de Oriente en Rionegro, él señala que las enseñanzas de la maestría le han ayudado a entender y afrontar los problemas cotidianos de la sociedad. Además, desde su trabajo como docente, busca transformar los pensamientos y las prácticas de sus estudiantes en relación con el desarrollo, desde una perspectiva crítica.

Por Darlys López Salazar- Agencia de Noticias UPB.